Para los amantes del Análisis Fundamental y Valoración de Mercado, traigo un artículo publicado en seekingalpha (fuente al final de post) donde se explica por qué el CAPE Ratio (Cyclically Adjusted Price-to-Earnings) no sirve para valorar el mercado.
Comencemos.
El CAPE Ratio fue inventado por el economista y ganador del premio Nobel Robert Shiller.
Este ratio, lo que hace, es sacar el promedio de los beneficios del S&P500 en los últimos 10 años y los ajusta por inflación.
En la siguiente imagen vemos la situación actual del ratio, con niveles actuales propios de burbuja (picos de 1929 y año 2000):
El motivo por el que el CAPE ratio ya no sirve para valorar el S&P500 es debido a los cambios fiscales realizados por Trump.
Veamos un ejemplo:
Supongamos una empresa que en el 2012 gana $100 antes de impuestos. Con una tasa impositiva del 35%, los beneficios después de impuestos de esta empresa quedarían en los $65.
Si el mercado valora la compañía a 15x veces sus “earnings”, ésta valdría $975.
En 2016, con el cambio de los Republicanos en la Presidencia y Congreso de los Estados Unidos, los impuestos corporativos bajaron del 35% al 21%.
Con este cambio, nuestra empresa pasaría de ganar $65 después de impuestos a los $79. Un 21.5% de incremento de beneficios por acción (EPS) haciendo nada.
Es decir, la acción de nuestra empresa podría subir un 21.5% más sin ser más cara, siendo su nuevo valor de $1185.
Otro dato que indica el autor es que los años 2008 y 2009 supondrían un 20% de la media de 10 años del ratio CAPE, siendo esos años momentos donde los beneficios fueron de los más bajos a nivel histórico.
Otro dato interesante que nos muestra el gran incremento de rentabilidad en las acciones, gracias principalmente a estos cortes de impuestos, es la siguiente imagen:
Se observa cómo en el periodo desde el año 2012, la rentabilidad de las acciones americanas ha sido desmesurado en comparación con las acciones internacionales (14% anual vs. 8% anual), siendo el motivo, en parte, el cambio fiscal arriba mencionado.
Por todo ello, el CAPE ratio actual nos estaría dando información errónea y estaría valorando ahora el mercado más caro de lo que en realidad está.
Entiendo (y esto lo digo yo) que el CAPE ratio podrá ser válido a partir del año 2026, siempre y cuando las políticas fiscales no cambien.
La valoración actual del S&P500 muestra un P/E ratio de 16x, que no es barato pero para nada es caro, dando margen para continuar subiendo, con un “fair value” actual sobre los 3000 puntos.
Saludos y buen resto de semana!!
SharkOpciones
********************************
Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí