(Artículo publicado por Echeneis)
¿Cuántas veces nos habremos convencido con la ayuda de la frase del título para aguantar posiciones con pérdidas?. Si analizamos una serie amplia de datos el sesgo de la bolsa es alcista, empleando índices porque los valores individuales nacen, crecen, algunos se reproducen y muchos mueren. El actual mercado alcista esta creando en la mente de las nuevas generaciones de traders que se acercan a los mercados la sensación de que por mucho que caiga esto se recupera (correcciones por encima del 10% muy pocas hemos tenido). Y encima, como lo hace rápidamente en rebotes en V que eliminan en poco tiempo los DrawDown se implanta en el subsconciente que “esto es jauja”.
Las nuevas tecnologías han posibilitado la democratizacion del trading, permitiendo el acceso al mercado de un mayor número de operadores inexpertos atraídos por los cantos de sirena. Esto viene a colación por la situación que os paso a relatar
Resulta que una vecina me ha preguntado “si sigo metido en bolsa”, pues un amigo director de banca le ha dicho que ha ganado mucho dinero y como “los bancos (depósitos) no dan nada”, se ha animado a invertir un dinero, a largo plazo. Palabra esta última de muy difícil interpretación pues ya sabemos que las inversiones empiezan para un corto periodo y si van mal, cambiamos a largo.
Al preguntar que ha comprado, me responde que el IBEX (con el desembolso que eso supone), bueno concretando un poco más Bankia, en abril. Hago calculos mentales y creo que llegó a perder un 13% de la inversión en la reciente corrección. Tras el reciente rebote en V, ya estaría ganando y claro ¡le queman la ganancia latentes!, máxime cuando viene de una “pérdidas considerables” (para alguien nuevo en bolsa que cree que esto siempre sube tarde o temprano) nada más entrar. Su criterio para decidirse por ese valor fue que: “al costar poco puedo comprar muchas acciones” (la inversión es la misma en Bankia que en Aena) y que “el gobierno está detrás” (toda una garantía).
Le informo de soportes y resistencias, del sector donde está invertida, de la poco diversificada, que casi mejor comprar un fondo que replique un indice y hacer aportaciones periódicas, que dormirá más tranquila, pero en su gesto noto que esa no era la respuesta que quería recibir. Supongo que necesitaba un complice para reafirmarse en su decisión, algo así como: “¡leche que gran compra!” Le aconsejo como me hubiera gustado lo hubieran hecho conmigo cuando comencé este mundo cuando las Punto.com.
Tras un tiempo de conversación, intentando expresarme lo mejor posible para ser accesible a su nivel, me despido con la sensación agridulce del que ha intentado ayudar y no ha podido. Espero le vaya bien y opte por formarse. Se sorprendió mucho cuando comenté que llevaba 5 años de aprendizaje continuo con las opciones y cada día descubres un matiz nuevo, casi ha esbozado una sonrisa porque creo que considera que ya lo sabe todo, tiene un broker online y no necesita más.
Supongo que si nos van a operar y nos muestran al becario de la imagen saldríamos por patas. No comprendo como un cirujano necesita de unos años de formación y prácticas supervisadas antes de lanzarse a desempeñar su profesión, y para “operar” en bolsa nos sentimos tan bien preparados con sólo una tarde de clases. Esto es una profesión y hay que afrontarla como tal, cada persona tendrá un ritmo en su aprendizaje pero de buenas a primeras entrar a saco como elefante en cacharrería…….
Mi compañero Swing nos habló en su último webinar que en su empeño por mejorar sus sistemas va camino de conseguir la Antifragilidad en los mismos. Un sistema Antifrágil es lo opuesto a uno Frágil y mucho más sólido que uno Robusto pues la volatilidad lejos de perjudicarle le beneficia. Lo que ocurre es que para que esto se produzca, siempre deben existir sistemas frágiles que den la contrapartida, espero que mi buena vecina aprenda rápido y no se comvierta en contraparte de alguien.
Echeneis