(Artículo publicado por Swing Trader)

Aplicado al mundo del trading, es un asunto complicado y sin soluciones únicas, pero del que tengo bastantes datos. Existen diferentes enfoques. Si nos vamos a los extremos, por un lado tenemos al trader que lleva formándose toda la vida y que no opera en real y que muy probablemente no lo hará nunca. Su aversión al riesgo le impide operar. Malas experiencias anteriores en operativas casi Buy & Hold con ventas en mínimos (era Buy pero no Hold), o el seguir recomendaciones que le han ocasionado grandes pérdidas, pueden ser las culpables de esta aversión al riesgo. Aunque cueste trabajo imaginar a alguien así, puedo asegurar sin lugar a dudas que existen, no es lo habitual pero existen. Por otro lado, podemos encontrar el caso contrario, al que no hace paper nunca. Este caso es habitual en trader que tienen mucha experiencia y que cuando quieren probar un sistema operan con una cuenta pequeña de $10k ó $20k para comprobar en real como se mueve el sistema. Entre los extremos se encuentra la gran mayoría, y en esta mayoría son los que en menos de 6 meses de práctica de un sistema de trading, están operando con cuentas de entre $10k y $100k, y con exposiciones medias (márgenes medios) anuales entre el 50% y el 70%.
La semana pasada, en el webinar en directo, analizamos varios aspectos del trading con opciones. De este webinar destacaría dos puntos, entre el min 20 y el 25 en el que analizamos los indicadores de riesgo que aplicamos en la operativa de generación de ingresos. Los sistemas que funcionan lo hacen porque no funcionan siempre, si funcionasen siempre dejarían de funcionar. En ese punto 5 del webinar tratamos de detectar cuando el sistema podría dejar de funcionar. Pero del paso de paper a trading real, lo tratamos en los puntos 8 y 9 del webinar (en torno al min 30) y pasar de un tipo de trading a otro es algo que se debe controlar por lo delicado que puede llegar a ser. En las operativas de generación de ingresos (planes de trading Swing Calendars y Trend Iron Condor) utilizamos un plan de acercamiento al trading real, para evitar el vértigo que puede llegar a producir cualquier operativa.
Mi opinión sobre el tiempo de formación necesario para iniciarse en operativa real en la actividad de trading con ciertas garantías, es que necesitarás más de esas 20 horas, pero que tampoco son necesarias las 10.000 horas que recomienda K.A. Ericsson. Yo prefiero pensar que el mundo del trading se acerca más a una actividad como el ajedrez, en el que conseguir un cierto nivel de juego se ha reducido muchísimo con los avances tecnológicos. Estos avances tecnológicos te permiten sintetizar el conocimiento, practicar diferentes fases de juego o incluso poder llevar una partida fuera de los caminos habituales. Solo hay que ver las edades de los campeones mundiales. Con tan solo 22 años te puedes proclamar campeón del mundo en una actividad tan competitiva como el deporte del ajedrez. Por supuesto que ser el campeón del mundo no está al alcance de casi nadie, pero hace unas década era impensable que alguien con 22 años tuviera alguna posibilidad. En el trading no hay campeonato del mundo, no necesitas ser el mejor, solo necestitas estar entre el 10% de los que mejor operan y conseguir esa consistencia poco a poco y año tras año.
Saludos y buen trading.
********************************
José Luis.
Swing Trader


