(Artículo publicado por Swing Trader)
Cuando se hacen predicciones para el nuevo año siempre se dice lo mismo: “subiremos un 10%”… y ninguna referencia a la predicción del año anterior, que por otro lado suele ser también una subida del 10%. Sí, un 10% como aproximadamente la media histórica de las rentabilidades del SP500.
Mi previsión para el 2015 ya la hice aquí en rankia el año pasado y te dije en dos líneas (final del artículo de este link) como me parecía que vendría el 2015. Acerté en parte, porque sí que ha sido lateral, pero la batidora la sufrimos únicamente en el segundo semestre.
Lo importante no es la previsión, lo importante es como hemos operado durante el año pasado, o cómo hemos reaccionado a los movimientos del mercado:
Sobre la operativa que realizamos con spreads de opciones (Swing Calendar y Trend Iron Condor) este pasado año, cada vez es más evidente que la rentabilidad del año nos la jugamos en 2/3 meses, esto está siendo un hecho y creo que va a seguir siendo así. La medición correcta del riesgo cada vez va a ser más y más importante. Lo puedes hacer muy bien durante 10 meses, pero en dos meses te puedes fundir todo el rendimiento.
Los resultados han sido muy buenos y hemos visto que cuando el mercado nos deja operar las rentabilidades son muy elevadas (adjunto imagen). La lateralidad histórica que tuvimos en el primer semestre, nos disparó las rentabilidades. En julio andábamos por el 37% en cuenta con una operativa facilona. Luego llegó el segundo semestre muy desfavorable y pudimos aumentar en un 5% los resultados. Al final cerramos sobre el 42% en cuenta. Puede parecer mucho pero es que arriesgo bastante también. En resumen, cuando el mercado nos deja, las rentabilidades se disparan (4/5 meses muy buenos al año) y en estos meses vamos a poder ir a rentabilidades muy altas. Cuando el mercado se complica, bajamos exposición y a no perder o ganar un poco menos. Unas veces podremos sacar un 7%/5% en cuenta al mes, otras un 3%, y otras un 0% o perder dinero. Saber en que tipo de mes o de operación te encuentras es la clave.
De los 12 meses del año, 8 con rentabilidades positivas, 1 con una exposición bajísima que terminó con un 0.81%, 2 fuera de mercado (con 0% por tanto), y 1 con rentabilidad negativa (-0.28%). Obtener más de un 3% de media por mes estando fuera del mercado casi tres meses es un gran resultado.
La imagen inferior muestra los resultados conjuntos en verde de las dos operativas (se incluye Swing desde el mes de marzo hasta diciembre)
A mejorar este año:
Lo de bajar la exposición es algo que lo quiero mejorar y me gustaría que en vez de tener baja exposición debido a no estar en el mercado, la baja exposición se debiera a que las operaciones duraran menos. Esto es un deseo y creo que estamos por el camino de conseguirlo… operaciones más cortas sin bajar la rentabilidad…
Voy a incrementar el número de operaciones tipo Swing Calendar en la cuenta que se enfrenta a las Trend Iron Condor. Se enfrentan a ellas de igual a igual, y ya adelanto que el aspecto es que es una operativa más rentable incluso que las TIC. De 7 meses que hemos operado conjuntamente, 5 de ellos han sido superiores a las TIC en rendimiento, aunque también es una operativa más volátil. El resultado conjunto de las dos operativas (Swing Calendar y TIC) es que me estabilizan la cuenta.
Este año 2016 será…
Para el mercado americano y centrándome en el SP500, decir que es imposible saber cómo va a venir, pero si lo tuviera que resumir en una línea pues “Sell and Sell Short” debido a una suave desaceleración del crecimiento económico. En la fase de mercado que vamos a entrar lo habitual es tener draw down del 25% o más. Si ahora llevamos un 10% de caída desde máximos en el SP500, pues nos puede quedar un tramo largo a la baja todavía. Y además las roturas de soportes suelen ser buenas señales para ponerse corto, y los rebotes se suelen utilizar también para ponerse corto. Si se suele distinguir un mercado bajista por tener un descenso de más del 20%, pues ya hemos puesto nombre a la fase del mercado en la que nos vamos a meter. No es cuestión de astrología es simplemente tirar de números.
Un mercado a la baja y con volatilidad al alza nos puede perjudicar mucho en la operativa en rango que realizamos. Y ante este tipo de situaciones podemos seguir los indicadores de riesgo para que nos saquen del mercado…o aplicar otro tipo de operativa más direccional, o plantear operaciones que se aprovechen del aumento de volatilidad y desplazamiento a la baja del precio. Estar fuera del mercado durante los meses malos es lo ideal pero si los meses malos son todos, no podemos estar parados.
Saludos y buen trading.
********************************
José Luis.
Swing Trader.
Coach Especialización Trend Iron Condor
Coach Especialización Swing Trader