Cómo usar la Covered Call

COMPARTE ESTE POST

Hace unos días recibía ciertas dudas sobre cómo aplicar la Covered Call. Más concrectamente, sobre cómo vender calls sobre nuestras acciones.

El objetivo de este post es expandir un poco más la respuesta y ver los enfoques que le podemos dar a esta operación.

Un poco de teoría…

Una Covered Call es un spread donde combinamos la compra de Acciones y la venta de opciones Calls. Son operaciones con delta positivo y riesgo “ilimitado” (no del todo, porque la acción no puede caer más de cero, pero el riesgo es alto).

Ver post Riesgo en Covered Calls para más información.

La siguiente imagen muestra el gráfico de riesgo de una Covered Call con SC OTM (fuera de dinero). El gráfico es igual que los de las Short Puts, aunque las obligaciones/derechos son totalmente diferentes:

La clave: los deltas

Para entender bien el funcionamiento de la covered call, debemos entender que estar largo de 100 acciones es tener 100 deltas. Cuando aplicamos una Short Call, lo que estamos haciendo es reducir esos deltas, es decir, cubrimos parcialmente un posible movimiento bajista. Cuando más OTM esté la opción, menor cobertura.

Los beneficios de aplicar la Short Call serían:

– generamos una prima, lo que nos da la posibilidad de incrementar nuestro beneficio

– reducimos deltas, lo que nos permite cubrir parcialmente las posiciones. Hay que tener en cuenta que la Covered Call sólo debe considerarse como una herramienta de cobertura parcial, pues en caso de movimientos bajistas, su beneficio está limitado, lo que implica que si el movimiento es muy bajista, la cobertura sería limitada. Para movimientos más bajistas, hay otro tipo de coberturas (ver clase 10 y Bonus del siguiente link).

Los inconvenientes de aplicar la Short Call serían:

– limitamos el beneficio por arriba, lo que significa que si el precio continúa en tendencia alcista, ganaremos menos de lo que podríamos ganar sólo teniendo acciones. Además, podemos ser asignados si nuestra SC entrase ITM.

¿Cuándo aplicar una Covered Call?

Voy a dar dos ideas de cuándo podemos aplicar una Covered Call.

1. Como Cobertura Parcial

Este primer uso sería como estrategia selectiva. Es decir, vamos a usar la Covered Call cuando el mercado nos lo diga.

Si estamos largos de acciones y preveemos que el mercado está próximo a girarse, sobrecomprado, o en zona de resistencias, podemos añadir SC a nuestras acciones. De esta forma, reducimos deltas y, además, generamos una prima que nos ayudará a incrementar el beneficio en la posible corrección o movimiento lateral que se desarrolle.

Un indicador técnico muy sencillo de usar es el MACD. Cuando el MACD se cruce, nos indica que la aceleración de la tendencia está perdiendo fuerza, por lo que el precio se tomará un respiro. Ahí sería buen momento de añadir Short Call a nuestras acciones.

Esta cobertura parcial podríamos eliminarla cuando el MACD nos de señal alcista, o simplemente esperar a expiración (teniendo en cuenta que la SC estuviera OTM).

Recuerda, esto sólo tiene sentido si la tendencia de largo plazo es Alcista. Si no, necesitarás otro tipo de coberturas bajistas.

2. Como Estrategia de Ingresos

Otra posibilidad es usar esta estrategia de forma recurrente, en cada expiración, sobre nuestro listado de acciones.

El objetivo sería obtener el máximo beneficio posible debido a la venta de la SC. Por ello, en este caso, no haríamos SC OTM, sino ATM que es donde el valor extrínseco es mayor.

Es obvio que usándolo de esta forma estaríamos dispuestos a ser asignados, pues ese sería el propósito principal.

Si alguno quisiera maximizar la estrategia, debería buscar acciones donde la volatilidad implícita de sus opcione fuese alta, aunque el riesgo también será mayor. Ivolatility.com es un buen sitio para encontrar valores con IV altas, generalmente acciones con eventos próximos (earnings, informes FDAs o similares).

De igual forma, podríamos realizar esta estrategia usando Short Puts ATM, pues el objetivo sería el mismo.

Los riesgos, al igual que en el caso nº1, vienen por debajo. Hay que tener un plan de coberturas preparado por si el precio tomara movimientos bajistas. Quizá, para una estrategia de ir generando ingresos mensualmente, lo más sensato sería neutralizar y continuar aplicando SC, o directamente cerrar posiciones. De 10 covered calls simultáneas, según el mercado, es muy probable que 2 ó 3 no expiraran ITM (sería importante buscar valores poco correlacionados). Cerraríamos estas 3 y volveríamos a aplicar 10 CCs para el siguiente mes.

Para evitar que esas 3 nos hicieran daño, habría que fijar límite de pérdidas o neutralizar con coberturas. Esto es algo que tendrías que desarrollar.

Como ves, las opciones nos permiten flexibilidad en nuestra operativa, según los objetivos que busquemos. Aquí hemos visto un enfoque inversor, aplicando Covered Call cuando sea necesario, y un enfoque más de trading o generación de ingresos, trabajando mes a mes.

Si le damos vueltas al coco, podremos encontrar variaciones y alguna que otra aplicación, pero eso ya te lo dejo a ti.

Espero que esta información te sirva.

Ahora puedes invertir con nosotros de manera segura, fácil y transparente. Visita Shark Inversiones para saber más.

Saludos y buen fin de semana.

Nota: información extraída del Módulo 2 – Programa Spread Trader.

SharkOpciones

Entra a nuestro curso gratuito y
aprende a operar con opciones

OTROS POST

NOMBRE

E-MAIL

CURSO GRATUITO

Entra a nuestro curso y descubre una forma ÚNICA y DIFERENTE de operar en BOLSA.