La Calendar de 0 a 100

COMPARTE ESTE POST

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

(Artículo publicado por Swing Trader)

La estrategia Calendar con opciones es un time spread que se construye comprando una opción de vencimiento lejano y vendiendo otra opción de vencimiento próximo, y ambas opciones son calls o puts.

Los vencimientos elegidos para la opción larga y la opción corta pueden ser consecutivos o no, y además se puede “jugar” con los tiempos a expiración para construir una estrategia más o menos conservadora o agresiva.

También puede tener diferentes configuraciones, las más habituales son las OTM (Out The Money) y las ATM (At The Money). Por el contrario la ITM (In The Money) son menos habituales. De las tres configuraciones prefiero la OTM ya que conlleva expectativa de movimiento de precio. Las ATM funcionan muy bien como cobertura de volatilidad para estrategias de vega negativa (Spread Verticales de Crédito).

Lo mejor de esta estrategia:

Tiene una rentabilidad muy alta comparándola con su probabilidad de acierto.  Para vencimientos y subyacentes “tranquilos” las rentabilidades pueden estar en torno al 20% o el 30%; y las probabilidades de éxito de esta estrategia sin ajustes suele estar sobre el 40%/45%. Tanto la rentabilidad como la probabilidad de acierto de la estrategia varían mucho en función de los vencimientos y el subyacente elegido.

Lo peor de esta estrategia:

La calendar tiene “dos pequeños  inconvenientes”. El primero, es lo que habitualmente se conoce como la trampa de volatilidad, que  no es más que la diferencia de comportamiento de la volatilidad de las opciones con diferente vencimiento. Esta trampa de volatilidad aumenta según nos vayamos acercando a la fecha de vencimiento.

El segundo, es que esta estrategia no admite movimientos de precio amplios, y menos cuando esos movimientos son alcistas y bajistas en cortos periodos de tiempo. Si los movimientos son en la misma dirección normalmente con el sistema de ajustes la probabilidad de sacar la operación en positivo es muy alta.

Lo mínimo para comenzar:

En mi opinión, antes de comenzar a operar este tipo de operaciones es necesario, además de tener los conocimientos para ello,  hacer aproximadamente unas 30 operaciones en simulación. La calendar, a pesar de que parece una estrategia cómoda  ya que no tiene un apalancamiento excesivo, es una de las estrategias más complicadas y requiere mucha experiencia y tiempo para que la estrategia trabaje.

En resumen: La calendar reúne complejidad y rentabilidad en una misma estrategia y es ideal para aprender el funcionamiento de las opciones ya que es sensible a todos los elementos que influyen en la valoración de las primas.

Saludos y buen trading.

********************************

José Luis.

Swing Trader.

Coach Especialización Trend Iron Condor

Coach Especialización Swing Trader

Entra a nuestro curso gratuito y
aprende a operar con opciones

OTROS POST

error: Content is protected !!

NOMBRE

E-MAIL

CURSO GRATUITO

Entra a nuestro curso y descubre una forma ÚNICA y DIFERENTE de operar en BOLSA.