(Artículo publicado por Swing Trader)
Uno de los aspectos más interesantes en una operativa con opciones es hacer una estimación de los meses que puedes operar cómodamente y los meses en los que, al contrario, vas a tener problemas e incluso pérdidas.
No hay mejor estadística que la operativa real y ya he realizado un número bastante grande de operaciones como para no tener que hacer estimaciones. Los testeos son una cosa y la oeprativa real es otra.
Cuando comenzé a operar las Iron Condor con un plan de trading que llamé “Trend Iron Condor” buscaba una operativa tranquila y sobre todo que fuera un complemento para la operativa que ya realizaba con las Calendars o los Time Spreads.
Además, quería alejarme del famoso ratio Delta/Theta que tantas limitaciones tiene.
Es normal que antes de comenzar a operar esa nueva estrategia realizara una pequeña estimación de cómo los movimientos del precio podrían afectar a esta operación.
Si vuelvo al pasado y recupero una vieja estimación de cómo podrían ir las Trend Iron Condor en el futuro, me encuentro con estos números:
- Riesgo alto y pérdidas 30% de las operaciones.
- Riesgo medio y beneficio medio o bajo 24% de las operaciones.
- Riesgo bajo y beneficios altos 46% de las operaciones.
Si lo graficamos nos queda algo como esto:
Esta estadística se ha realizada de la siguiente manera: si en el número medio de sesiones que permanece abierta una estrategia Iron Condor, el subyacente (SP500) se desplaza más del 5% desde la apertura de la estrategia, el riesgo es alto, si se desplaza menos del 3% el riesgo bajo, y el resto medio.
Es una estadística simple, es cierto, pero tiene su sentido.
Hasta aquí era “backtesting” o estimaciones y por tanto una previsión de lo que nos podíamos encontrar en el futuro.
Ahora, si analizamos los 47 meses que hemos estado operando esta estrategia, obtenemos que hemos obtenido un 70% de meses con rendimientos positivos por encima del 2% en cuenta.
Un 24% de meses entre el -1% y el 2% en cuenta.
Y un 6% de meses con resultado en cuenta inferior al -1% .
También es interesante el dato de que un 12% de los meses hemos estado sin operar, por tanto 0%, en su mayoría son meses que el sistema de riesgo nos ha mantenido fuera.
Estos meses con 0% están dentro de las amarillas (entre -1% y +2% de resultado en cuenta).
Si comparamos la estimación inicial con lo obtenido, se aprecia que el resultado ha sido mejor de lo esperado, con muchas operaciones buenas y muy pocas malas.
La clave ha sido sin lugar a dudas los filtros de riesgo que hemos ido desarrollando durante estos 47 meses.
Estos filtros de riesgo te indican cuando puedes meter capital en una estrategia, cuando lo debes sacar y cuando debes cubrir las estrategias que tienes abiertas.
Construir un buen modelo de riesgo es la clave para no perder.
Lo esencial del modelo de riesgo es que te impida tener fuertes pérdidas….por cierto desde hace unos días está activado: ¿decisión de tipos de interés?, ¿elecciones en USA?, ¿resultados empresariales?
La causa es casi lo de menos, lo importante es que está encendido y que hay que reducir el capital expuesto.
En este enlace hablamos de las claves de un sistema de opciones y entre el minuto 16 y el 26 del modelo de riesgo:….Link Riesgo.
Saludos y buen trading.
********************************
José Luis.
Swing Trader.