12.1 Spread Trading
Según cómo utilicemos las opciones dentro de un spread, el efecto de la opción será de reducción de riesgo o de apalancamiento.
Las opciones, dentro de un spread, pueden utilizarse desde dos puntos de vista diferente:
1. Como instrumento Auxiliar
En este caso, el subyacente (acción, divisa, futuro, ETF) es el instrumento principal y usaremos las opciones como instrumento auxiliar, formando así el spread. En estos casos, la opción cumple la función de “reductor de riesgo”.
Spreads típicos bajo esta estructura son las Covered Call o las Collar Trade, estrategias con enfoque de inversión o generación de ingresos. En el siguiente link tienes más detalle sobre estos spreads:
2. Como instrumento Principal
En este caso, el spread lo formamos sólo con opciones, por lo que tanto el instrumento principal como el auxiliar son opciones, consiguiendo la característica del apalancamiento.
Spreads típicos de esta estructura son las Verticales, Calendars, Diagonales y todos los spreads derivados (Iron Condors, Butterflies, Doble Diagonales, etc.).
En los siguientes links tienes dos videos sobre Spread Trading:
Introducción al Spread Trading (1/2)
Introducción al Spread Trading (2/2)
La principal ventaja de trabajar con Spreads es que vamos a encontrar un estilo de operativa que se adapte a nuestras necesidades. Además, vamos a tener un abanico de herramientas para trabajar cualquier condición de mercado.
El operador no se adapta a un sistema o una estrategia concreta, sino que hace que el mercado se adapte a su estilo de vida:
La importancia de encontrar tu Estilo de Trading
12.2 Ajustes Spreads
Una de las grandes ventajas de trabajar con “spreads” de opciones es que no necesitamos cerrar las operaciones con pérdidas, si no queremos. Alguno pensará que esto es imposible o que tiene truco.
Normalmente, la mayoría de operadores suelen usar lo que se conoce como “stop loss”, de forma que si el precio del subyacente cae y llega a nuestro “stop”, nos saca de la posición. Ahora le pregunto, ¿cuántas veces le han barrido el “stop” para, a continuación, el mercado retomar su dirección inicial? Seguro que muchas.
La ventaja de no usar “stops” y usar, en su lugar, “ajustes spreads” es que no seremos barridos del mercado.
Los “ajustes spreads” consisten en ajustes mediante opciones de nuestras estrategias iniciales, con el objetivo de adaptar la estrategia al nuevo movimiento del subyacente.
Existen multitud de ajustes, según el objetivo que busquemos. Podremos encontrar ajustes para reducir riesgos, para incrementar apalancamiento, para ajustarnos a un nuevo escenario de volatilidad, ajustes para bloquear pérdidas, etc.
La siguiente imagen representa de forma gráfica el poder de los ajustes. Una operación que desde el inicio fue mal. Sin ajustes, habríamos cerrado asumiendo una pérdida. En cambio, los ajustes (puntos rojo y amarillos) mantuvieron la estrategia con el riesgo controlado hasta que pudimos cerrarla con beneficio (después del punto verde):
Los ajustes nos permiten aumentar las probabilidades de acierto de una estrategia, lo que a la larga se refleja en nuestro capital.
En el siguiente link puedes encontrar un seminario online donde vemos un ejemplo práctico de “ajustes spreads”:
Ajustes Spreads. El fin de los Stops Loss
Y en el siguiente link tienes una comparativa de sistemas de inversión, donde se ve el poder de los ajustes en las inversiones:
Conclusiones
Hasta aquí has podido aprender los fundamentos básicos de las opciones, con un enfoque eminentemente práctico. Esto es sólo el inicio de un apasionante viaje…
Si estás interesado en profundizar aún más en este mundo y alcanzar un nivel de excelencia, te esperamos en el Programa Spread Trader de Sharkopciones, “The Real Rock ‘n Rolla”