En la pasada lección vimos la teoría de las Opciones e introducción a las mismas. En esta lección vamos a ver qué ventajas e inconvenientes tiene el operar con opciones, y cómo podemos crear una combinación de opciones para reducir el riesgo en nuestras operaciones.
Ventajas e Inconvenientes de las Opciones
Vamos a ver con un ejemplo muy sencillo cuáles serían las principales ventajas de trabajar con opciones.
Suponemos que la acción XYZ cotiza a $100 y queremos ponernos largos en dicha acción. Podemos hacerlo de dos formas, comprando acciones o comprando opciones (Calls).
Comprar Acciones
Si compramos Acciones, nuestra inversión sería de $10.000 para 100 acciones (utilizamos 100 acciones ya que cada contrato de opciones siempre hace referencia a este número de acciones. 2 contratos = 200 acciones y así sucesivamente).
Si gastamos $10.000 en nuestra inversión significa que el máximo riesgo de la operación es de $10.000. Si ahora mismo estás pensando que pondrías stop-loss, imagínate que la empresa XYZ quiebra mañana. Por muchos stop-loss que tengas, habrás perdido todo tu capital. Por tanto, el riesgo máximo siempre será el capital que inviertas, en nuestro ejemplo $10.000
Comprar Opciones
Suponemos que compramos la opción ATM (at the Money) y su coste es de $5.0. Como cada contrato hace referencia a 100 acciones, el coste de un contrato sería de $500 ($5 x 100). Por tanto, el máximo riesgo de mi operación sería de $500
Como vemos, el riesgo que asumimos al operar con opciones es mucho menor que cuando compramos directamente el subyacente. Además, con mucho menor coste ($500 vs $10.000) estamos gestionando la misma cantidad de activos (100 acciones). El inconveniente es que nuestra opción tiene una fecha de expiración y por cada día que pasa su valor se va erosionando.
Suponemos ahora que la acción XYZ sube $10, hasta los $110. Vamos a ver cuánto se revalorizaría cada inversión.
Comprar Acciones
Si la acción ha subido $10, significa que el beneficio ha sido de $10. Como teníamos 100 acciones, nuestro beneficio neto ha sido de $1.000.
El retorno sobre nuestra inversión (ROI) ha sido de $1000 de beneficio contra los $10.000 de inversión, o lo que es lo mismo, un 10% de ROI.
Comprar Opciones
Si suponemos un delta de la opción de 0.5 (delta es una letra griega que nos define cuánto se moverá el precio de la opción en función del movimiento del subyacente. Entraremos en detalle en futuras lecciones), lo que se revaloriza la opción será “delta x movimiento de la acción” = 0.5 x $10 = $5.0.
Como 1 contrato hace referencia a 100 acciones, el beneficio neto de la operación sería de 100 x $50 = $500
Si partíamos de una inversión inicial de $500, y el beneficio ha sido de $500, significa que el retorno sobre nuestra inversión ha sido del 100%
Como vemos, el retorno obtenido al operar con opciones es mucho mayor (10% vs 100%). Además, las opciones tienen la característica de poder trabajar apalancado. El apalancamiento significa que con un reducido capital puedo controlar activos de mayor valor. Sin embargo, el apalancamiento es un arma de doble filo, y de la misma forma que da mayores retornos, también ocurre lo mismo en el caso de pérdidas.
Resumiendo, las principales ventajas de trabajar con opciones serían:
- Posibilidad de controlar acciones sin tenerlas
- Menor riesgo que comprar acciones, ya que invertimos menos capital
- Posibilidad de obtener mayores ROI’s
- Apalancamiento, ya que con reducido capital puedo controlar activos de mayor valor
Y los principales inconvenientes serían:
- Apalancamiento, ya que podemos perder también en mayor proporción
- Para la Compra de opciones:
- Pérdida de valor debido al paso del tiempo (theta)
- Riesgo debido al desplazamiento (delta)
- Riesgo a variaciones de volatilidad (vega)
- Para la Venta de opciones:
- Riesgo debido al desplazamiento (delta y gamma)
- Riesgo a variaciones de volatilidad (vega)
Es decir, que trabajar con opciones nos da una gran ventaja, que es la del menor capital necesario para invertir y el apalancamiento, pero también un gran inconveniente, que es que son productos expuestos a mayores variables como la volatilidad o el paso del tiempo. Invertir en el subyacente sólo tiene una dimensión (el precio), mientras que las opciones tienen varias dimensiones (precio, volatilidad y tiempo).
No debemos olvidar que las opciones se crearon principalmente como instrumento de cobertura y de gestión del riesgo por los creadores de mercado. Sin embargo, su mal uso especulativo les ha dado una fama que no merecen.
El uso de opciones por sí solas entabla demasiado riesgo, ya que estamos expuestos a fuertes variaciones del precio, tiempo o volatilidad. Sin embargo, hay un uso más adecuado y es el que usan los profesionales, y es la combinación de opciones o Estrategias Spreads.
Introducción a los Spreads
Un Spread es una combinación de las opciones básicas entre sí y/o con el propio subyacente. En los mercados financieros hay posibilidad de establecer spreads de otros estilos (entre divisas, entre commodities, entre mercados, etc.), pero los spreads con los que nosotros vamos a trabajar son de opciones del mismo subyacente, ya sea entre ellas y/o con el propio subyacente.
Vimos en la pasada lección que sólo había 4 estrategias con opciones: Long Call, Short Call, Long Put y Short Put. Pues bien, cuando combinamos estas estrategias entre ellas mismas o con el subyacente, estamos creando un spread.
Podremos crear multitud de estrategias spreads, en función de nuestra expectativa de movimiento, del capital de gestión que tengamos, del tiempo disponible para gestionar la operación, del entorno de volatilidad existente, del riesgo que queramos asumir, etc.
Por ejemplo, si prevemos un incremento de volatilidad y queremos realizar una operación especulativa sobre una acción, podemos crear una Straddle (Long Call + Long Put). O si queremos beneficiarnos de un movimiento bajista, en lugar de aplicar sólo una Long Put, podemos hacer una Bear Put (Long Put + Short Put), la cual tiene un riesgo menor.
En futuras lecciones iremos viendo diferentes estrategias de forma independiente.
Las principales ventajas de trabajar con spreads en lugar de con opciones individuales son:
- Podremos gestionar mucho mejor el riesgo de nuestro portfolio
- Podremos crear estrategias en cualquier condición de mercado: alcista, bajista o lateral
- No necesitamos tener un timing de entrada tan exacto, ya que los spreads nos dan margen de error para la equivocación
- Podremos generar beneficios incluso fallando en nuestra expectativa inicial
- Podremos ajustar posiciones sin necesidad de asumir pérdidas de capital
- Y la más importante, podremos adaptar nuestra operativa en función del perfil de riesgo, capital y tiempo de gestión disponibles que tengamos
En resumen, las opciones son un instrumento que nos puede dar una ventaja competitiva en el mercado, siempre y cuando las usemos de la forma adecuada, la cual es como instrumento de gestión de riesgo mediante spreads.