El 2017 y 2018 en la operativa con opciones

COMPARTE ESTE POST

Como en los años anteriores voy a hacer un resumen del año y como veo el 2018.

Sobre mis pronósticos para el futuro no me hagáis mucho caso porque mi índice de acierto es relativamente bajo. Si los pronósticos en general sobre los mercados no suelen rebasar el 50% de acierto, el mío esta por ahí o menos. Para el 2018 he visto menos pronósticos que otros años. Yo repasaré lo que dije del año que ha terminado.

Para este nuevo año y como único deseos es: aportar valor al que tenga vocación profesional para con las opciones. Tanto si las emplea como fuente principal de ingreso o como un complemento de su fuente principal de ingresos. Este aporte de valor se centra en el riesgo de la operativa. Los mercados premian lo raro, lo singular, pero únicamente si está bien hecho. Las mejoras que realicemos tienen un sentido práctico, algo que se pueda aplicar desde el minuto uno a nuestras operaciones. No perseguimos filosofías.

Nuestro foco siempre estará en la gestión eficiente del riesgo, y no nos tenemos que preocupar de la rentabilidad ya que es intrínseca de las opciones. Y quiero resaltar esta idea ya que llegará un día en el que el mercado se complicará y debemos tener pérdidas muy controladas y esa gestión del riesgo será la clave.

Definir el 2017 para la bolsa americana es sencillo: un año alcista (sobre el +20% en el SPX), sin retrocesos (el draw down del spx es menos del -3%) y con unos niveles de volatilidad implícita nunca vistos por bajos (VIX con cierres sobre 10). Quizás el recorte fiscal y la expectativa de subida de tipos en USA sea lo que más ha marcado el año. Ha sido una año único con todos los meses en positivo.

Nuevamente la bolsa americana se ha impuesto a la europea y española en rentabilidad y en estabilidad, y este último aspecto es el que nos interesa.Necesitamos operativa estable que funcione como un reloj suizo y la primera condición para conseguir esa estabilidad es que el subyacente sea estable.

Para la operativa con opciones, a pesar de los niveles tan bajos de volatilidad,  ha sido un gran año de rentabilidad para la generación de ingresos, similar a los anteriores, y muy estable. Ha sido un año de operativa muy estable, el que más. Un año del 35% de rentabilidad y con un -0.73% de draw down es un gran resultado. Todos nuestros esfuerzos persiguen que la volatildad del subyacente y de las primas de las opciones no pasen a la cuenta…y operamos con opciones porque es rentable y nos permiten gestionar el riesgo. Así de fácil y de complicado al mismo tiempo.

Para las Trend Iron Condors: 10 operaciones en el año y 9 positivas. La negativa con pérdidas muy controladas. Los ratios han sido la estrella del año debido a las extensiones alcistas del precio.
Para las Swing Calendars: 6 operaciones en el año y 5 positivas. Este año se han dado peores condiciones de entrada y han salido un poco más perjudicadas, pero en el 2016 fueron las que mejor funcionaron. Este próximo año no sabemos cómo puede ir. Las extensiones de precio nos han hecho sufrir.

Para la cuenta compartida Swing+TIC de trading ha hecho una rentabilidad del 34.90%, con 11 meses operados, 1 negativo con pérdidas mínimas y un mes sin exposición y por tanto un 0%.

Sobre mi pronóstico para el 2017 que hice el año pasado fue este:

El año 2017 viene marcado por la desconexión de UK, la subida de tipos en USA y algunas elecciones en Europa con la probable subida del populismo. No creo que  ninguno de esos tres eventos acabe dificultando la operativa.”

No me compliqué mucho la vida en el pronóstico, pero la sorpresa ha sido la volatilidad tan baja durante todo el año.

Para el 2018 voy a decir menos todavía: Sólo nos debemos preocupar de analizar riesgos y de cómo vamos a modificar nuestras posiciones, el resto es literatura. Ver la situación general del mercado, ver nuestras posiciones y actuar. Y que tengamos algo de suerte en las decisiones que tomemos.

Feliz Año a todos!!!  y buen trading.

********************************

José Luis.

Swing Trader.

Coach Especialización Generación de Ingresos

Entra a nuestro curso gratuito y
aprende a operar con opciones

OTROS POST

NOMBRE

E-MAIL

CURSO GRATUITO

Entra a nuestro curso y descubre una forma ÚNICA y DIFERENTE de operar en BOLSA.