2018: Un año complicado para los mercados

COMPARTE ESTE POST

No sé si el ciclo alcista está llegando a su fin o si le queda un año o un poco más. Lo cierto es que el comienzo de este año no tiene nada que ver con lo que hemos podido ver en los años anteriores.

Lo que ha cambiado realmente es que los niveles de riesgo han subido y que todo indica que van a subir todavía más. Abril puede ser un mes muy movido y con volatilidad al alza. No se trata de ser alarmista pero es lo que parece. Y todo ello viniendo de un año 2017 de record para el SP500: todos los meses positivos, sin apenas drawdown y la volatilidad por los suelos.

En la operativa de Generación de Ingresos con opciones (Swing Calendar & Trend Iron Condor), en lo que va de año, llevamos dos ceros (enero y febrero fuera del mercado por riesgo), marzo con rentabilidad baja pero positiva (afectados por el retroceso y subida de volatilidad de febrero) y abril con una estrategia cerrada con beneficio y otra abierta.

La Trend Iron Condor de abril que tenemos abierta ya veremos cómo evoluciona hasta su cierre, pero tocará sufrir. Es el peor comienzo de año que hemos tenido, pero se trata de proteger el capital y regular muy bien la exposición.

Una operativa viable a largo plazo debe permitir superar situaciones difíciles a corto plazo, y ahora es una de estas situaciones en la que lo importante es preservar el capital.

(la TIC de abril abierta con 1% de rendimiento aproximadamente)

Lo más sobresaliente en lo que llevamos de año ha sido el retroceso de febrero, y para los traders de opciones, además la subida de volatilidad de record histórico.

Estos retrocesos con subidas de volatilidad tan fuertes se pueden llevar sin más, los rendimientos de muchos meses con estrategias positivas.

En lo últimos años he evolucionado de un “siempre estar” con operaciones abiertas a “ajustar mi exposición” dependiendo del riesgo que perciba en los subyacentes que opero. Y eso significa que puedo estar varios meses mirando los toros desde la barrera (fuera del mercado), tener una exposición del 50%, o estar trabajando con la cuenta al 100%.

Hay que cambiar la mentalidad que hemos tenido hasta ahora de “dinero fácil” a “cuidado”, ya que los desplazamientos de precio pueden ser muy grandes y pueden venir acompañados de subidas de volatilidad. La fase del mercado ha cambiado y los entornos de volatilidad ya no serán los de 2017.

La clave para los meses que se nos vienen será saber clasificar perfectamente el riesgo que se percibe en el subyacente que operamos y como se traslada ese riesgo a las estrategias abiertas. La clave no estará en si ajusto aquí o ajusto más allá. Los disparadores de riesgo del subyacente serán la clave.

Hace un tiempo, aprovechando el retroceso que tuvimos en agosto del 2015, hicimos un video en el que mostrábamos como iba creciendo el riesgo en el SP 500, y como era necesario reducir el riesgo ajustando la exposición en la cartera. Cada retroceso es diferente pero siempre tienen algo en común…

Aquí te dejo el video (min 19 al 25) y espero que te sea de utilidad.

Saludos y buen trading.

********************************

José Luis.

Swing Trader.

Coach Especialización Generación de Ingresos

Entra a nuestro curso gratuito y
aprende a operar con opciones

OTROS POST

NOMBRE

E-MAIL

CURSO GRATUITO

Entra a nuestro curso y descubre una forma ÚNICA y DIFERENTE de operar en BOLSA.