(Artículo publicado por Echeneis)
Para la comprensión de este artículo recomiendo un repaso previo a estos: 1, 2 y 3 pues os pondrán en posición de asimilar mejor esta curiosa situación que os presento, tras descubrirla en un artículo del CBOE.
El protagonista es la compañía Shake Shack Inc Com, cuyo debut en bolsa se produjo el 30/01/2015, con un precio en su IPO de 21$, aprovechando el apetito inversor por las empresas de comida como el que se mostró con la cadena de restaurantes Habits, que se dobló en su primeras horas de vida. El 22 de mayo hizo máximos en 96.75$ y desde entonces caída hasta los 47.5$ del viernes 21 de agosto. El mínimo lo hizo en febrero en los 38.64$.
Una subida tan espectacular que atrajo las miradas de los bajistas, que comenzaron a solicitar prestamo de acciones para cortos. Esta elevada demanda unido al “Small Float” (acciones en circulación) hace que cada vez sea más costoso abrir posiciones cortas en la compañía debido al elevado tipo de interés que se solicita, enseguida veremos hasta cuánto.
Con esta escasez y elevados costos, las miradas para especular a la baja se dirigen a las opciones. La compañía no fue opcionable hasta el viernes 13 de agosto, más nueva no puede ser, pero a pesar de estar en pañales nos va a permitir observar un suceso llamativo que nos podría despertar el “Ansia Viva de la codicia” para aprovecharlo.
Cómo ya habréis leído los artículos 1 y 2 recomendados al estudiar la imagen inferior podemos deducir y con razón, que tenemos una oportunidad de aprovechar un incumplimiento de la paridad Put-Call mediante el arbitraje con posiciones sintéticas:
La estrategia sería Long Call y Short Put para estar largo en acciones, pues obtenemos un crédito apetitoso a pesar de las horquillas, para posteriormente vender la acción y recoger los frutos pues bloquemos el beneficio. Como ya vimos que cuando hay dividendos esto no se cumple, investigamos por si este crédito fuera debido a ellos, pero no es el caso. La razón de este desbarajuste viene precisamente por la gran demanda de opciones Put y los riesgos que conllevaría mantener las opciones cortas en caso de quiebra o suspensión de cotización por los altos intereses que se pagarían, como tratamos en el artículo 3. Veamos que tal anda de cortos la compañía:
A la vista de estos números estamos ante una compañía donde los cortos están muy presentes y esa demanda de préstamo de acciones hace que el tipo de interés que pidan sea elevado, el lunes 17 llegó a ser del 210% anual. Podéis hacer vuestros números, pienso que es una apuesta muy arriesgada y costosa permanecer corto en una acción que en caso de cierre de posiciones podría dispararla hacia arriba y perder doblemente. Con lo cual aprovecharnos con arbitraje de esta situación es muy complicada y costosa de mantener.
Lo que sí muestra esta situación es que comprar acciones directamente es más caro que replicarlas sintéticamente con opciones, según observamos en el gráfico de riesgo inferior. Lo que me lleva a preguntarme, si alguien está dispuesto a pagar una prima elevada por una opción put, ¿es posible que no tengamos un suelo? Mejor no tocar.
Seguiremos su evolución de cerca.
Echeneis