SharkOpciones - Educación en Inversión y Trading

¿Cuál es la ecuación fundamental en la operativa con opciones?

COMPARTE ESTE POST

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Si estás familiarizado con el mundo de las opciones, tras leer el título muy probablemente se te haya venido a la mente los modelos de valoración de opciones y entre ellos, el modelo Black – Scholes o Black –Scholes – Merton, como también se le conoce.

Es un modelo que aunque tienen algunas limitaciones, ha cumplido con su función desde hace casi 50 años.

No es necesario entrar en formulaciones, pero para mí su función principal es poder valorar una opción y poder calcular la cobertura (sobre todo cobertura delta) necesaria para una estrategia.

Sobre la valoración de opciones, el modelo tiene sus limitaciones ya que el cálculo de las primas está condicionado a la estimación de la volatilidad implícita de un determinado strike. Esta estimación de volatilidad es la única manera de “saber” si una opción es cara o barata. De momento no entraré en las limitaciones porque da para mucho.

Si analizas una empresa, puedes saber si está cara o barata en función de la relación entre beneficios y cotización.

Para el cálculo de la prima de un determinado strike todos los datos que intervienen en el cálculo son perfectamente conocidos a excepción de la volatilidad implícita. Precio del subyacente y strike, días a expiración, tipo de opción y dividendos son perfectamente conocidos, pero no así la volatilidad que es una estimación.

Se podría decir incluso que lo único que cotiza en una opción es la volatilidad.

También lo puedes ver al revés: la oferta y la demanda por una determinado opción pueden empujar su cotización al alza o a la baja, empujando su volatilidad implícita hacia arriba o hacia abajo.

La  utilidad del modelo como función para calcular la cobertura delta necesaria para una estrategia no tiene precio.

La cobertura no es perfecta (otra vez por la estimación de la volatilidad) pero es una estimación muy buena que te permite operar con muchísima menos presión.

Cuando decimos que los operadores de opciones necesitamos unos Gráficos de Riesgo de calidad, nos estamos refiriendo precisamente a esto: poder estimar correctamente la cobertura delta necesario en una estrategia con opciones.

Pero al grano, ¿Cuál es la ecuación fundamental de la operativa con opciones?

  1. Para el trading en general, también con opciones, la fórmula fundamental que te permitirá operar o no, es la que te calcula la Esperanza matemática del sistema en función del porcentaje de operaciones buenas y malas y las medias de lo que ganas cuando ganas y lo que pierdes cuando pierdes. No es una fórmula sólo para la operativa de opciones, es para cualquier sistema
  2. En la gestión monetaria, la fórmula fundamental es la fracción de Kelly. Te calcula el tamaño de posición para hacer máximos los rendimientos. Tiene el problema de que en muchas ocasiones es una gestión monetaria muy dura de aplicar por su agresividad. ¡Cuidado con ella!
  3. Para saber la calidad de cualquier sistema y hacer un buen seguimiento, el ratio Sharpe (simplificado) puede ser la mejora solución. Conceptos similares como el Profit factor o el Sortino ratio también puede servir. El ratio Sharpe calcula la rentabilidad media entre la desviación estándar de esas rentabilidades. Es una aproximación de rentabilidad por unidad de riesgo.
  4. Y por último la ecuación fundamental para operar opciones tiene que ver con Vega (sensibilidad de cada opción a los cambios de volatilidad) y la diferencia entre la volatilidad implícita de entrada y salida de una estrategia. Qué una estrategia vaya bien o se te complique depende en gran medida del beneficio o pérdida  (PnL) que te genere esa fórmula.  La diferencia entre la volatilidad que estima el mercado y la real marca la diferencia. En una entrada en una Iron condor y a continuación la volatilidad desciende, prácticamente la estrategia la tienes hecha. Y al contrario para una calendar.

Esta cuarta fórmula era el objeto del artículo pero me enrollé como las persianas y al final metí 500 palabras de introducción.

​​​​​​​Saludos y buen trading.

********************************

José Luis.

Swing Trader

Coach Especialización Generación de Ingresos

Entra a nuestro curso gratuito y
aprende a operar con opciones

OTROS POST

error: Content is protected !!

NOMBRE

E-MAIL

CURSO GRATUITO

Entra a nuestro curso y descubre una forma ÚNICA y DIFERENTE de operar en BOLSA.