SharkOpciones - Educación en Inversión y Trading

Elecciones USA: Evento 3 Sigma

COMPARTE ESTE POST

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Cuando queremos definir una estrategia acudimos a sus griegas. En una iron condor decimos que tiene delta variable, theta positiva, vega negativa y gamma negativa; una calendar lo mismo pero con vega positiva.

Estas mismas griegas definen estilos de trading muy diferentes.

Un estilo de generación de ingresos se podría definir como delta neutral y theta positiva, un trading direccional como delta positiva o negativa y theta positiva, uno especulativo como delta positiva o negativa y theta negativa…bueno son solo nombres que al fin y al cabo dan exactamente lo mismo.

Para mí la gran división de estrategias viene de la mano de gamma. Tener gamma positiva o negativa marca la gran diferencia en una estrategia. El cambio de signo de gamma marca también el cambio de signo de theta.

Si tienes gamma negativa esperas que durante el tiempo que tienes abierta la estrategia no ocurra ningún evento que mueva significativamente el precio.

Si tienes gamma positiva esperas que durante el tiempo que tienes abierta la estrategia ocurra algún evento que mueva significativamente el precio.

Estas estrategias gamma positiva son las únicas que aguantan “eventos 3 sigma”. Estos eventos son cuando el precio se mueve por encima de 3 desviaciones estándar.

Estos valores extremos no son exclusivos de los mercados financieros, sino que se pueden aplicar a otros campos como la meteo (lluvias, temperaturas extremas), hidrología…

Los eventos 3 sigma en una distribución normal (y los precios en los mercados casi lo son) son eventos que son tan anormales que no deberían llegar ni a una sesión de cada 100, pero la realidad es que se dan con mucha más frecuencia.

El próximo martes 3 de noviembre se celebran las elecciones en Estados Unidos y cumple condiciones para que sea un evento de 3 Sigmas en el corto plazo (una sesión o una semana). A largo plazo será un evento que no tendrá demasiada importancia y así ha sido históricamente, pero a corto plazo te puede reventar una estrategia.

¿Qué cuanto se puede mover el precio en esa sesión?

Hace ahora cuatro años el desenlace final de las elecciones sorprendió a todos y casi nadie pudo anticipar la victoria republicana. Ahora, la ventaja demócrata es si cabe más clara, pero muchos vemos que la reelección es muy probable a pesar de la desventaja en las encuestas. Por cierto, “how to change the vote” (referido al voto por correo) es tendencia en google e indicaría un cambio de voto demócrata a republicano.

Hace cuatros años, un día antes de las elecciones, el VIX cerraba en 18.74 y en la siguiente sesión el Futuro del SP500 hacía un mínimo en 2028 puntos que equivale a 4.28 sigmas

Hoy con volatilidades de 35 o más, y extrapolando, un movimiento de -3 Sigmas nos llevaría a los 3100 puntos desde las cotizaciones actuales en solo una sesión. ¡Ojo! que puede ser hacia abajo o hacia arriba.

¿Te parecen muchos puntos? A mí me sucede lo mismo, es demasiado desplazamiento. Además parece que el mercado está vacunado para sorpresas.

Para ver el desenlace habrá que esperar al próximo martes.

En resumen:

Para operativa a largo plazo es un evento que  no es decisivo para obtener rentabilidades, pero las opciones te permiten cubrir un portfolio sin problemas.

Para operativa con opciones a corto plazo, sólo gamma positiva o gamma prácticamente cero en movimientos de precio por encima del 3% me harían dormir tranquilo.

Saludos y buen trading.

********************************

José Luis.

Swing Trader

Coach Especialización Generación de Ingresos

Entra a nuestro curso gratuito y
aprende a operar con opciones

OTROS POST

error: Content is protected !!

NOMBRE

E-MAIL

CURSO GRATUITO

Entra a nuestro curso y descubre una forma ÚNICA y DIFERENTE de operar en BOLSA.