El efecto Lindy descrito por Mandelbrot (padre de los fractales) y Taleb (autor de El Cisne Negro o Antiflágil), viene a decir que para una tecnología cuanto más tiempo se utiliza más probable es que permanezca en el tiempo.
No sólo se puede aplicar a las tecnologías, también tiene sentido su aplicación a la música y a otros campos.
Por ejemplo, las obras de Bach o de Mozart se llevan escuchando más de 300 años y de la canción del verano de hace un par de años seguro que no te acuerdas (creo que era de E. Iglesias pero como todas sus canciones son parecidas no la recuerdo).
Las Trend Iron Condor, sin ser una tecnología y sí un plan de trading aplicado a opciones, llevan funcionando más de 5 años.
No es un siglo, ni los 300 de la música clásica, pero 5 años para un plan de trading especulativo no es poco, y entre nosotros, estamos acostumbrados a ver planes de trading que duran poco más de lo que dura un telediario.
Durante estos años no hemos tenido ningún mercado bajista, pero hemos tenido fuertes correcciones en las que las estrategias han sufrido, y otros meses que han sido fuertemente alcistas (como en 2013 y 2017) que no son precisamente el clímax para estas operaciones.
Es muy raro encontrar un plan de trading que perdure todo ese tiempo.
Dos son las claves: de una parte que tenemos una ventaja muy clara y que la hemos sabido mantener y mejorar a lo largo del tiempo, y por otro lado, es que es un plan de trading operable, y esto significa que tiene un montón de operaciones buenas cada año y que las pérdidas son muy controladas.
Una vez que comienzas a entender un plan de este tipo te acaba gustando.
Mantener la ventaja es nuestro objetivo para los próximos años.
A parte de la robustez o de la resiliencia, tengo la sensación de que cada día es más difícil operar con opciones y con cualquier otro instrumento.
Hay pocos gestores por mucho renombre que tengan que sean capaces de batir a su índice de referencia.
Por supuesto que tienen la dificultad de mover capitalizaciones muy grandes, pero seguro que su club de fans se llevaría una sorpresa si compararan lo que ha hecho el SPX durante los últimos años en relación a su gestión.
No es una crítica y vuelvo a lo que comentaba anteriormente: cada vez es más difícil operar!!!
Ejemplo de esta dificultad y aplicado a la operativa con opciones es este año 2017, en el que el SP 500 acabará con rentabilidades próximas al 20% pero con las volatilidades implícitas más bajas de la historia, y las primas de las opciones que vendemos, lógicamente, han reflejado esa falta de volatilidad.
A pesar de haber tenido una primas tan bajas, las rentabilidades en las trend iron condor han sido buenas con un 44.44% (es un plan especulativo y no tiene nada que ver con inversión), una estrategia en negativo en el mes de noviembre, y dos meses fuera del mercado.
Las Calendars este año han tenido un resultado inferior a las TIC, pero el año pasado fue al revés.
En el siguiente gráfico muestro un histórico de las rentabilidades en cuenta de la operativa de las Trend Iron Condor de los tres últimos años.
El histórico podría llegar a los 5 años, pero de esta manera puedo compararlo con la operativa Swing Calendar que ya expuse.
Las calendars, además de su buena rentabilidad, me aporta una especie de sinergia para estabilizar los resultados a lo largo del tiempo y convertir un plan de trading que por ser en opciones, suena a algo volátil, a algo muy estable.
En el gráfico: operaciones positivas en verde, en gris fuera del mercado, y en naranja las perdedoras.
Por último, a este 2017 con tendencia alcista y primas por los suelos, tengo que agradecerle que ha contribuido a la mejor racha de esta operativa.
El último trimestre del 2016 y los 8 primeros meses del este año, obtenemos la mejor racha de las TIC.
Media de 4.51% en cuenta al mes.
Creo que será muy difícil, por no decir imposible, que volvamos a ver una racha como esa.
Saludos y buen trading.
********************************
José Luis.
Swing Trader.
Coach Especialización Trend Iron Condor
Coach Especialización Swing Trader
*******************************
Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí