Grecia riesgo cero

COMPARTE ESTE POST

(Artículo publicado por Swing Trader)

Junio ha sido un mes nefasto para las bolsas europeas con pérdidas del 4%. La bolsa americana tampoco lo ha hecho bien y se ha dejado un 2%. En operativas de largo plazo un descenso de esta magnitud es insignificante si lo miramos con una perspectiva de años.

Pero,  ¿qué sucede en operativas a corto plazo? En operativa de trading o especulativa, debería ser lo mismo. Si operas mes tras mes, los resultados de una operación no van a tener la más mínima importancia.

Grecia parece que ha sido el detonante de todo el mes y es un problema que puede alargarse. Ha sido un mes de continuas noticias sobre las negociaciones, y casi todas han sido malas. Ahora bien, podemos dejarnos llevar por las miles de noticias que nos llegan de los medios de comunicación o podemos analizar la situación fríamente para tomar las decisiones correctas en nuestra operativa. Nunca vamos a disminuir el riesgo a cero, como dice el título, pero si lo podemos disminuir al mínimo.

En estas situaciones es cuando recibo más consultas de mis compañeros sobre sus posiciones. La mayoría de ellas son sobre posiciones favorables que no necesitan hacer prácticamente nada. Algunas de ellas, por el contrario tienen algún error. Como siempre, la clave es analizar donde están los riesgos y hacer números. 

Lo analizamos:

1.- Me centro en la bolsa americana solamente ya que es la única que opero. Reúne mejores condiciones (número de activos con opciones, cadena de opciones, liquidez, comisiones, etc) para la operativa con opciones y además es menos volátil que cualquiera de las europeas. El asunto Grecia es normal que afecte en mayor medida a las bolsas europeas, pero cualquier evento pasará lo mismo. Más allá de la menor liquidez, la volatilidad es la razón número uno para no operar con opciones en ningún mercado europeo. En la operativa de generación de ingresos mes a mes o la operativa en rango, se trata de que el precio esté dentro de los rangos que opero. No me interesa que el subyacente se pueda mover un -4% en una sesión. Un comportamiento tipo “chicharro” no se adapta a la generación de ingresos mes a mes.

2.- ¿Dónde estamos?

Si vemos la siguiente imagen del SPX (activo preferido en mi operativa) , pues estamos en la parte baja de un canal lateral. No hay cambio de tendencia significativo. De momento, sólo es un retroceso de mercado y la razón del retroceso me da casi igual. Lo más significativo del movimiento es que el pasado lunes fue el día más bajista desde hace muchas sesiones.

 

3.- ¿Cómo están mis posiciones?

Si miro mi portfolio actual (que el pasado lunes analicé dentro del campus), no tiene demasiados problemas. Precio centrado en la zona de mayor valor extrínseco, theta positivo, y vega positivo. Es un portfolio que vence en julio y que tiene un 82% de salir en positivo. En este momento tiene un 3% en cuenta,  pero entre el 2% y el 5% podría ser un resultado posible. Caso de que se me complicara cerraría para intentar obtener ese +2% en cuenta.

Tener vega positivo tiene una gran ventaja en estas situaciones de mercado, y si tuvieramos un fuerte descenso lo mismo hasta me solucionaba la salida con beneficios muy altos en un día. Las subidas de volatilidad hacen que la posición mejore y bastante. Por ejemplo, hoy, que el SPX está subiendo, es el peor día de la semana.

 

4.- Y si se complica todavía más.

Ya analizamos la semana pasada en directo (punto 2 de la agenda en el vídeo) que hay un 14% de posiciones que se me pueden complicar por el lado bajista y que me pueden ocasionar una pérdida. Luego perder entra dentro de lo posible, o forma parte de la estadística que me decía ayer un compañero. Desde la apertura de la posición el precio ha bajado un 3% aproximadamente, luego estamos lejos de que sea una posición complicada.

5.- Si se complica… ¿podemos hacer algo más?

Sí, en mercados complicados y éste todavía no lo es, es necesario visualizar que ajuste debo hacer para asegurarme un beneficio mínimo o una pérdida mínima. El portfolio que ves en la imagen anterior ya esta cubriendo esa eventual complicación.

En resumen:

La posición tiene un 80% de salir en positivo, me quiero asegurar un +2% en cuenta y lo normal es que lo consiga. Si ese resultado peligrara, cerraría inmediatamente. El riesgo que corremos es mínimo, la probabilidad está de nuestro lado y el beneficio también. Seguro que durante el año tendremos posiciones perdedoras pero para este vencimiento parece que no.

Mirar las posiciones con objetividad es la única ayuda que puedes recibir,  y ninguna noticia o/y declaración oficial te va a ayudar tanto como te puedes ayudar tú mismo.

 

 

Saludos y buen trading.

********************************

José Luis.

Swing Trader

Entra a nuestro curso gratuito y
aprende a operar con opciones

OTROS POST

NOMBRE

E-MAIL

CURSO GRATUITO

Entra a nuestro curso y descubre una forma ÚNICA y DIFERENTE de operar en BOLSA.