La psicología en el trading está sobrevalorada.

COMPARTE ESTE POST

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Es algo recurrente abrir un libro de trading y encontrar al menos un capítulo dedicado a la psicología. La mayoría de estos capítulos hablan de cómo afrontar las diferentes situaciones que se atraviesa al operar. Afrontar el éxito o el fracaso viendo como la cuenta crece o decrece, de cómo sobreponerse a los inevitables drawdown o como respetar el plan de trading, si es que realmente se tiene plan de trading.

Incluso algunos hablan de asignatura pendiente. Asignatura, de ésas de estudiar y examinar. Seguro que ha tenido cierta influencia en todo esto, algún psiquiatra que se han convertido en trader famoso, o algún psicólogo y escritor que ayuda a traders a superar sus emociones, o cualquier participante del mercado que prefiere, que habiendo perdido la mitad de la cuenta, sigas operando y que la pierdas toda. Dentro de la psicología del trading, habría que diferenciar las emociones propias del trading, de las emociones que se puedan derivar de la responsabilidad como gestor de un fondo, por ejemplo. En este artículo me referiré únicamente a las emociones del trading.

La idea de este post es dar unos simples consejos, no para convencerte, sino para que con el tiempo y si los sigues y desarrollas  llegues a la misma conclusión que yo: “La psicología en el trading está sobrevalorada”. Si te centras en los aspectos importantes del trading, la psicología deja de ser un elemento importante, o al menos tan importante como nos quieren hacer creer.

Antes de nada, te recomiendo que leas este artículo de SharkOpciones que considero que es clave en el acercamiento a los mercados.

El mejor consejo es éste: Aléjate de tus emociones.

Ya, pero, ¿cómo?, Pues hazte estas preguntas y sigue estos consejos:

¿El trading es para mí?

Si te haces esa pregunta es muy probable que no, que el trading no sea para ti. Si además necesitas el dinero de tu cuenta de trading, lo mejor que puedes hacer es alejarte de los mercados cuanto antes. Lo peor que te puede pasar es que hagas una operación sin ningún conocimiento y te salga bien. Sí, eso sucede. Planeas una operación detalladamente y sale mal y no planeas nada y sale bien. Al aumentar el número de operaciones, la suerte dejará de influir, pero en unas pocas operaciones puede pasar cualquier cosa. Los mercados son totalmente anti-intuitivos, lo que parece no es y por muy poca probabilidad que tenga un evento, ten por seguro que sucederá.

¿Tengo plan?

Un plan de trading contiene todo lo referente a la operativa. Subyacentes, entradas, tamaño de operación, salidas, beneficios, límites de pérdidas, tiempo en el mercado, coberturas. Todo ésto debe estar adaptado al instrumento con el que operas y a tu nivel de riesgo y disponibilidad. Hay sistemas que requieren 20 horas por semana y otros 2. Hay sistemas con drawdown del 15% y otros con el 25%. Tu operativa debe estar adaptada a ti, a tu nivel de riesgo y a tu nivel de dedicación.

Algo de matemáticas.

El trading es tremendamente injusto. No es justo que si pierdes un 50% de la cuenta, debas ganar un 100% para dejar la cuenta en su estado original. Pérdidas superiores al 10% en una operación o en la cuenta se recuperan con un poco más del 10%, a partir de ese 10% todo se complica. Esta asimetría con derivados no se cumple tal como está explicada anteriormente.

No voy a operar lo que no entienda.

Hay sistemas diarios, semanales, mensuales, continuos, con acciones, con índices, con futuros, con spread de futuros, con opciones simples, con spread de opciones… la gama es tremendamente amplia. Cada uno tiene sus particularidades. Necesitas especializarte en algo y te llevará bastante tiempo conseguirlo. Bastante tiempo no son días o semanas, son años.

La seguridad en la forma de operar no se hereda.

La seguridad en la forma de operar viene de hacer backtesting exhaustivos y de la resolución de las diferentes situaciones de la operativa. En la operativa con opciones, por ejemplo, hasta que no has hecho unas 30 operaciones no adquieres un nivel básico. Comenzar en una operativa que no conoces en real es regalar el dinero.

El aprendizaje en el trading, como en otras áreas, está fuera de la zona de confort en la que normalmente te desenvuelves. Pero aquí, las salidas de la zona de confort sin preparación se acaban pagando con dinero y noches sin dormir. Desarrollar una operativa nueva requiere conocimientos, dedicación y tiempo. Recuerda lo de las 30 operaciones para adquirir un nivel básico.

El apalancamiento y el límite de pérdidas.

El apalancamiento sin control es un arma de destrucción masiva, y ya sabes de quien es la frase. Una cuenta que apalanque x10, de inicio, únicamente puede aguantar un drawdawn de un 10%, una cifra baja para cualquier sistema. Por ejemplo, en estrategias con opciones a corto plazo, calendars y diagonales, apalancamientos en cuenta por encima de x2 no son recomendables, y por encima de x5 en estrategias individuales tampoco.

Si sigues y desarrollas estos conceptos, poco a poco llegarás a moverte en la zona de competencia y verás que la psicología es más importante para los psicólogos que para los traders.

y te dejo otra operación de generación de ingresos a la que haremos un seguimiento en las siguientes entradas.

 

Saludos y buen trading!!!

********************************

José Luis.

Swing Trader.

Entra a nuestro curso gratuito y
aprende a operar con opciones

OTROS POST

error: Content is protected !!

NOMBRE

E-MAIL

CURSO GRATUITO

Entra a nuestro curso y descubre una forma ÚNICA y DIFERENTE de operar en BOLSA.