Cuando opero estrategias con spreads de opciones del tipo Iron Condor mi único objetivo es no perder.
No perder supone cometer muy POCOS pequeños fallos en el lado alcista (lado call o donde se encuentran situadas las verticales bear call) e intentar no cometer NINGUNO en el lado bajista (lado put o donde se encuentran situadas las verticales bull put)
La diferencia entre un lado y el otro son muy claras:
Errores en el lado call te supone tener estrategias entre el -1% y el +1% en cuenta y en el lado put te supone poder perder un -5% en cuenta si no tienes experiencia o sencillamente te quedas con la esperanza de que el mercado rebotará (el subyacente que operas). Si el precio cae, no tienes plan y no puedes asumir una pequeña pérdida, puedes tener por seguro que más pronto que tarde asumirás una pérdida mucho mayor.
La operativa “ratio call” en el lado alcista de la Iron condor se suele dar 2 o 3 veces en el año. En ese dato hay alguna excepción. En el año 2013 , un año muy alcista, tuvimos el doble de ratios que en un año normal.
En la situación actual del SP500, en el que llevamos no sé cuantas semanas seguidas positivas y habiendo subido cerca de 500 puntos en dos meses, es normal que tengamos algún problema en el lado call. La operativa “ratio call” intenta impedir que aunque el precio suba y suba, no nos meta pérdidas en nuestras estrategias Iron Condor.
La siguiente estrategia es un Trend Iron Condor para la expiración de marzo y en la que el precio ha presionado mucho el strike corto de la bear call en 2825. Muchas de las estrategias del campus TIC presentan un aspecto similar a la que aquí muestro (que es la mía).
Un análisis rápido y simple:
Sobre la posición:
En este tipo de operativa (en todas supongo) la clave es saber lo que vas a hacer ante cualquier escenario.
Por arriba no me juego nada pues la máxima pérdida es prácticamente cero (perdería las comisiones de la estrategia).
Por abaja, hasta 2710 la estrategia está en positivo y ese break even irá desplazándose hacia la izquierda a casi 5 puntos al día. Es difícil que tengamos problemas en esa zona, pero si eso sucediera, cualquier ajuste que tuviera que hacer probablemente me dejaría la estrategia lista para liquidar. Entramos en marzo, mes de la expiración, y los rendimientos en este mes avanzan muy rápido.
Sobre el precio:
No es una gran preocupación lo que pueda hacer el precio.
Hay un par de días que espero bastante volatilidad. Pasados estos dos días, la posición no debería tener problemas.
Casi 500 puntos en dos meses no se digieren tan fácilmente, la sobrecompra es muy alta y lo más probable que el precio se pare, retroceda algo o en el peor de los casos, suba muy lentamente. Cualquiera de los tres escenarios me sirve.
Según esos escenarios, una estimación de rendimientos para mi posición podría ser: un +2% en cuenta si retrocedemos o el precio se para y un 1% si subimos lentamente. Es un buen resultado para una situación tan complicada.
Si quieres profundizar un poco más te dejo un par de enlaces de este blog:
Consistencia en el trading con opciones
Saludos y buen trading.
********************************
José Luis.
Swing Trader
*******************************
Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí