Con el crash del pasado día 05 de Febrero es muy probable que miles de cuentas hayan quebrado. Es solo una opinión personal basada en el movimiento de volatilidad que hubo y el alto nivel de exposición en cortos de volatilidad que había en ese momento.
Lo vimos directamente a través del ETN XIV, pero también ocurrió con posiciones cortas de opciones, principalmente ventas de opciones desnudas.
Muchos operadores aprendieron ese día que los gráficos de riesgo de sus posiciones guardan características ocultas que uno debe conocer, pues de lo contrario no sabrá cómo su posición se comportará ante ciertos eventos como el del día 5.
Por ejemplo, veamos una Short Put en el SPX con strike muy fuera de dinero:
La pérdida que tiene esta posición a un -10% del precio, según el gráfico de riesgo, sería de unos $6500 aproximadamente.
Muchos operadores pueden basar su gestión de riesgo únicamente en esa información, es decir, “si mi posición alcanza la pérdida X, que se produce en el nivel Y, entonces cierro”.
Sin embargo, la realidad es completamente distinta.
Si hoy tuviéramos un movimiento en volatilidad similar al del día 05, el gráfico de riesgo tendría la siguiente forma:
La pérdida esperada de $6500 ya no ocurre al -10%, sino que se produce a un -6% del precio.
Y la pérdida en el nivel del -10% sería de casi el doble, en concreto de unos $11.000
¿Y por qué ocurre esto?
Esto ocurre porque las opciones y cada estrategia, tienen comportamientos particulares con respecto al precio, al tiempo y a la volatilidad.
Esos riesgos o sensibilidad a los cambios nos los miden las griegas.
Pero hay una serie de características ocultas, las griegas de segundo orden, que también nos muestran información importante de cómo puede comportarse nuestra posición ante esos cambios de tiempo y volatilidad.
El motivo de ese fuerte incremento en las pérdidas por la volatilidad se debe a Vomma y Vanna, que son negativos en esa estrategia, lo que la convierten en una bomba ante “flash crashes” y eventos inesperados.
Vomma nos mide lo que cambia Vega con respecto a la variación de volatilidad, mientras que Vanna nos mide el ratio de cambio de Delta también con respecto a la volatilidad.
Pero no te asustes con las griegas de segundo orden. En realidad no es necesario conocerlas a nivel teórico, pero sí hay que saber cómo tu estrategia evoluciona en diferentes escenarios de mercado. Es decir, la aplicación práctica de las griegas de segundo orden.
He preparado un artículo para Hispatrading sobre este tema. Permanece atento porque en unas semanas se publicará, y veremos en el blog un resumen del mismo.
Feliz semana!!
SharkOpciones