Vimos la semana pasada que como operadores de opciones debemos buscar siempre el Theta Positivo.
Los operadores que trabajamos con theta positivo generalmente vamos a tener vega negativo, ya sea vendiendo opciones o con estrategias similares.
Por supuesto que podemos estar también con vega positivo (calendars, diagonales), pero lo habitual es que estemos con vega negativo y utilicemos coberturas en determinados momentos.
Pues bien, para todos aquellos que estamos vega negativo, tenemos como nuestro principal enemigo los cambios en los entornos de volatilidad, es decir, entrar con una volatilidad determinada y que haya incrementos bruscos de la misma.
Por supuesto el desplazamiento del precio es también muy importante, pero los cambios de velocidad rápidos del precio suelen ir acompañados de fuertes incrementos de volatilidad.
Si la volatilidad es alta e introducimos operaciones en un entorno de volatilidad alto, la misma estrategia se adapta a dicho entorno.
Pero si estamos trabajando con primas de un entorno de volatilidad bajo y entramos en un periodo de gran volatilidad, como lo ocurrido el pasado febrero, es donde las estrategias empiezan a sufrir (si no hemos aplicado medidas oportunas como coberturas).
La buena noticia es que este tipo de incrementos de volatilidad no ocurren todos los días, ni todos los meses…
En la siguiente imagen podemos observar la evolución histórica del índice de volatilidad VIX, desde el año 2008.
Observamos que hemos tenido 5 escenarios violentos en los que el VIX superó el nivel de 50.
Una media de un pico de volatilidad por cada 2 años, aunque para ser más exactos podemos ver en la gráfico los meses entre uno y otro.
La buena noticia es que, si la historia se repite, no volveremos a tener un escenario de alta volatilidad hasta mínimo el verano del 2019.
Por tanto, si quieres empezar a operar con opciones pero no lo tienes claro o estás indeciso, el mejor momento es ahora.
Feliz Trading!!
SharkOpciones
********************************
Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí