El oro ¿dejó de brillar?

COMPARTE ESTE POST

(Artículo publicado por Echeneis)

La fascinación por el oro viene de tiempos inmemoriales, mucho antes de Tolkien y Gollum. Su asociación con nobleza y riqueza podemos observarla en los faraones egipcios. Cartagineses y Romanos (aurum) lo emplearon como moneda de cambio por cumplir los requisitos de transportable, divisible, homogéneo, duradero y difícil de falsificar. Además es escaso, todo el oro del mundo fundido nos daría un cubo de 21 metros de lado, y con aplicaciones industriales limitadas, no como el cobre, con lo cual es más idóneo usarlo como medio de intercambio. Tampoco es fácil su obtención, basta con observar el programa  Gold Rush de Discovery para hacerse una idea de los costes que conlleva la misma. En su precio intervienen la oferta y demanda del momento como en todo bien, la demanda gracias al interés de China y a la supresión de restricciones en la India ha ido en aumento pero la parte importante (no la de joyería) sino la que viene por aceptarlo como reserva de valor ha decaído bastante desde su pico en el 2.011. Se acude a él en tiempos de crisis pero el actual panorama donde la Fed se encamina al aumento de tipos y la relación que existe con el dólar  le está pasando factura.

En el siglo XIX se estableció el patrón oro que consistía en definir una divisa en términos de oro, se podía cambiar oro por billetes y viceversa.

Bretton Woods instaura el patrón oro convertible, entra en escena el dólar, La Fed y su tentación de pulsar el botoncito de imprimir. EEUU tenía una posición inmejorable con respecto al resto del mundo puesto que podía pagar sus deudas imprimiento dinero. Ante el aluvión de dólares sobre el mundo, muchos países solicitaron cambiar su oro por las reservas de dólares que poseían, provocando un descenso importante en las reservas de oro americanas (las que salvó John McClane en su jungla).

Ante este panorama Nixon (Watergate) en 1971 decidió de manera unilateral eliminar el patrón oro convertible, permitiendo flotar libremente al dólar y respaldando estos ahora por la garantía que ofrecía Estados Unidos (in God we Trust), se quitaron los contrapesos del globo y a volar la deuda. Hay que recordar que el dinero no crea riqueza sino que representa a la ya producida por el país.

Cómo operador no debo entrar en polémicas sobre si vuelta al patrón de oro sí o no, ni dejarme influir por aspectos emocionales. Necesito basarme en criterios objetivos para mi toma de decisiones. Hay visionarios que ven al metal en los 5.000$ por onza, personalmente observo lo siguiente:

A nivel técnico: cerca de rotura de mínimos y con una correlación negativa con un dólar fuerte que se inició en 2.011 con rebotes temporales en situaciones de inestabilidad y nerviosismo: Grecia, derribo avión Ucrania. Por lo tanto, podría suponer que la rotura de este soporte daría continuidad a las caídas.

Por aspectos fundamentales con la política de la Fed de subida de tipos, la apreciación del dólar es de esperar que siga con lo cual la correlación que comentaba seguirá imperando y de momento la inflación ni está ni se la espera. Podríamos definirlo como un dólar alcista o no inflacionista por la presión que ejerce sobre las materias primas en la actualidad. Si la situación macro no se tuerce y no aparece un Cisne Negro la tendencia principal de momento es bajista y así debería operarlo.

Pero todo lo que cae tiene zonas de descanso (lateral) o rebotes temporales. Es por esta razón que sin olvidar la tendencia dominante, vamos a plantear unas operaciones sobre este subyacente aprovechando un patrón estacional alcista que se produce en el mismo .

El próximo viernes en tu correo*, hablaré de ello y expondré cómo operarlo con opciones.

*(La segunda parte de este post será enviada exclusivamente a los usuarios de SharkOpciones. Para recibir el post, regístrate de forma gratuita a nuestro blog aquí.)

Echeneis

Entra a nuestro curso gratuito y
aprende a operar con opciones

OTROS POST

NOMBRE

E-MAIL

CURSO GRATUITO

Entra a nuestro curso y descubre una forma ÚNICA y DIFERENTE de operar en BOLSA.