Una guía diseñada para ti ¡Aprende a invertir en bolsa en tan solo 5 pasos!
Si deseas generar nuevos ingresos o incrementar tus riquezas aprovechando el poder de las empresas en crecimiento a través de la inversión en el mercado de valores, pero no estás seguro de cómo comenzar, ¡has llegado al lugar correcto!
En este artículo te enseñaré cómo invertir en bolsa de valores en 5 pasos, además de los conceptos básicos sobre cómo comenzar en el mercado de valores de USA.
Términos básicos que debes conocer
Bolsas de valores
En primer lugar, para aprender a invertir en bolsa en el mercado de valores de EE. UU. es comprender qué son.
Las bolsas de valores son mercados en los que los inversores compran y venden acciones de empresas que cotizan en bolsa.
El mercado de valores de USA está dirigido por dos de las bolsas de valores más grandes del mundo: la Bolsa de valores de Nueva York y la Bolsa de valores de Nasdaq. Las cuales ayudan a facilitar toda la compra y venta de acciones en empresas que cotizan en bolsa como Amazon, McDonald ‘s, Nike, Wal-Mart y más.
Índice bursátil
Si deseas aprender a invertir en bolsa, otro término común que debes conocer es “índice”.
Dado que existe una amplia variedad de empresas de diferentes tipos de sectores que cotizan en el mercado de valores de EE. UU., las bolsas crearon una selección de índices bursátiles para ayudar a economistas, administradores de fondos, periodistas, comerciantes e inversores a medir una sección del mercado de valores.
Estos son los tres índices bursátiles más grandes en el mercado de valores de USA. Cada uno tiene un enfoque específico:
- Índice bursátil S&P 500
El índice S&P 500 mide 500 de las empresas más grandes que estén cotizando en la bolsa de valores de Nueva York.
- Índice bursátil Nasdaq 100
Nasdaq 100 se encarga de medir 100 de las empresas más grandes que cotizan en la Bolsa de Valores Nasdaq. Si bien este índice incluye empresas de diversas industrias, especialmente relacionadas con tecnología, no incluye bancos comerciales o de inversión.
- El índice bursátil Dow Jones 30
El objetivo de las 30 acciones que figuran en el índice, es reflejar los sectores dominantes que ayudan a la economía estadounidense.
Es por ello que en él se incluyen una gran variedad de empresas de todos los sectores como Coca-Cola, American Express, Verizon, Apple, Microsoft, Boeing Disney, McDonald ‘s, Nike, y más.
Aprende a invertir en bolsa con este paso a paso
Aquí te comparto mis cinco sencillos pasos para aprender a invertir en bolsa:
1. Elige cómo quieres invertir
Según el conocimiento, tiempo y energía que desees invertir, tienes dos opciones para invertir en bolsa:
Contratar un asesor financiero profesional
Esta opción de “hazlo por mí” es una excelente opción para quienes desean dedicar solamente unos minutos al año a preocuparse por invertir o poseen poco conocimiento relacionado con inversión.
Administrar tu propio dinero
En segundo lugar, esta opción de “hazlo tú mismo” es una excelente opción para quienes tienen mayor conocimiento o para aquellos que pueden dedicar tiempo a tomar decisiones de inversión. Si deseas seleccionar tus propias acciones o fondos, necesitarás una cuenta de broker o trading.
Tu elección aquí, determinará qué tipo de cuenta abrirás en el siguiente paso.
2. Abre una cuenta de inversión
Una vez determinado como deseas hacer tu inversión, podrás abrir una cuenta, todo depende de tu elección en el primer paso.
Asesoría profesional
Un asesor financiero, humano o robótico puede ayudarte a diseñar una cartera de acciones y con otros movimientos de planificación patrimonial. Una gran ventaja de contar con la asesoría profesional es que tienes grandes posibilidades de cumplir totalmente con tu plan financiero.
Administrar la inversión por ti mismo
Para invertir por ti mismo en bolsa, necesitarás un tipo de cuenta especializada llamada cuenta de broker o trading.
Estas cuentas son ofrecidas por compañías como TD Ameritrade, Charles Schwab y muchas otras. Abrir una cuenta de corretaje suele ser un proceso de solo unos minutos, la cual puedes financiar fácilmente a través de una transferencia EFT, enviando un cheque por correo o transfiriendo dinero.
3. Decide en qué invertir
Ahora es momento de determinar en qué deseas invertir.
Usando un asesor
Si utilizas un asesor, no tendrás que decidir en qué invertir, ya que es parte del valor que ofrecen estos servicios.
Nada más tendrás que responder algunas preguntas sobre tu tolerancia al riesgo y cuándo necesitas el dinero. Luego, agregas el dinero a la cuenta, y el asesor creará tu cartera.
Usando una agencia de brokerage
Si estás usando una agencia de brokerage, tendrás que seleccionar cada inversión y tomar decisiones comerciales. Puedes invertir en acciones individuales, fondos de acciones, entre muchos otros activos.
También puedes decidir invertir de forma activa o pasiva, la diferencia entre los dos es que tú determinas cuánto tiempo quieres invertir, sea a largo plazo o con más frecuencia.
A estos se les conoce como inversores pasivos o activos respectivamente.
4. Determina cuánto puedes invertir y luego compra
La clave para generar riqueza al invertir en bolsa, es agregar dinero a nuestra cuenta y dejar que el poder de la capitalización haga su magia.
Eso significa que necesitarás presupuestar tu dinero para invertir regularmente en sus planes mensuales o semanales.
¿Cuánto deberías invertir?
La cantidad que inviertas depende completamente de tu presupuesto y marco de tiempo.
Los expertos recomiendan dejar el dinero invertido durante al menos tres años o más, para que pueda superar cualquier bache en el mercado.
De lo contrario, podemos crear un fondo de emergencia para evitar salir de la inversión antes de tiempo, permitiéndonos superar cualquier fluctuación en el valor de nuestras acciones.
¿Cuánto necesitas para empezar?
Actualmente, existen muy pocos corredores que exigen un monto mínimo de inversión para iniciar, sin embargo, la mayoría de los corredores en línea no tienen requisitos iniciales de inversión.
Otra bondad es que muchos ofrecen inversión en acciones fraccionarias, es decir, si no puedes pagar una acción completa, puedes escoger comprar solo una parte. Esta es una opción ideal para quienes comienzan con cantidades pequeñas.
Una vez que hayas abierto tu cuenta, deposita el dinero y comienza a invertir.
5. Haz un seguimiento a tu cartera
Una vez creada la cuenta de corretaje o de asesor, es el momento de vigilar tu cartera.
Si estás usando un asesor, este se encargará de hacer todo el trabajo pesado, administrando la cartera a largo plazo y manteniéndola en el plan.
Si estás administrando tu propia cartera, tendrás que tomar las decisiones comerciales.
¿Es hora de vender una acción o un fondo?, ¿Fue el último trimestre de tu inversión una señal para vender o comprar más? Si el mercado cae, ¿comprará más o venderá?
Estas son decisiones difíciles para los inversores, tanto nuevos como antiguos, por lo que si estás invirtiendo activamente, deberás estar al tanto de las noticias para tomar las mejores decisiones.
Ahora las bolsas de inversión esperan por ti
Lo mejor de invertir en bolsa en estos días, es que tienes muchas maneras de hacerlo, e incluso, en tus propios términos.
Cualquiera que sea la forma que elijas, recuerda que el secreto está en que el estilo de inversión funcione para ti y aumente tus riquezas.
Espero que esta guía paso a paso para aprender a invertir en bolsa, te haya sido de gran ayuda.
Si fue así, te invito a suscribirte a mi curso gratuito de opciones financieras y spreads en donde aprenderás a ser más rentable y consistente en bolsa.