La mejor operación del año está en pérdidas

COMPARTE ESTE POST

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Con una bajada de casi el -7% en el SPX a cierre de octubre, quién no va a tener una estrategia en pérdidas.

¿Pero cómo va a ser la mejor operación del año?

Cuando se investiga, casi siempre superficialmente, sobre la estrategia  Iron Condor, las primeras conclusiones son siempre las mismas:

1.- Es una estrategia que gana muchas veces un poco de dinero

2.- Es una estrategia que las pocas veces que pierde se lleva todo lo ganado y más

Razonamiento simple, pero que muy simple. Es tan simple que para esta estrategia es falso. Lo que si es cierto de ese razonamiento es que te juegas la rentabilidad en los meses difíciles.

La filosofía de Generación de ingresos viene a decir que vas a ganar muchos meses, pero que en los meses difíciles te vas a jugar el año. Además quiero saber cuándo arriesgar y cuando ser conservador, cuando ir a por un +5% en cuenta y cuando estar sin capital expuesto (no abrir estrategia) o ir a perder un -2% en cuenta.

Y para hacer eso, necesito tener herramientas para que el riesgo de una estrategia abierta sea inverso al del subyacente que opero.  Y es que el consejo de “Focalízate en el riesgo y déjate de chorradas!!! (si operas con opciones no dejes de leer ese enlace) es clave.

Los que se inician en los mercados prefieren perder su tiempo estudiando indicadores que no les van a ayudar en los momentos difíciles, momentos que son lo que definen tu permanencia en el mercado. Pasar del plano teórico al plano práctico puede ser traumático, entre otras cosas porque todo está en contra. Miles de noticias machacándote la cabeza una vez tras otra, pueden afectar a la operativa. Por tanto, no tiene nada de fácil.

Es algo que nos habéis oído repetir en los numerosos webinars que hemos hecho. Un año normal: 10 meses positivos (y algún cero) y 2 negativos.

En esos dos meses negativos te juegas todo el año. Pasó en febrero con la fuerte corrección y subida de volatilidad y ha vuelto a pasar ahora en octubre, con una corrección próxima al 10%.

Estos dos meses son un buen ejemplo para analizar si tiene sentido lo que se dice y lo que se hace.

La estrategia que se vio afectada en la bajada de febrero es la Trend Iron Condor de marzo. Esta bajada me metió un –1.5% de pérdida en cuenta. El retroceso de octubre, que todavía estamos dentro de él, calculo que me meterá un -1.75% en cuenta (estrategia de la imagen inferior que sigue abierta, pero que ya casi la doy por cerrada).

No es poco, es cierto, pero para ser una estrategia con opciones (instrumento apalancado) y que el subyacente que opero ha bajado casi un 10%, no está nada mal.

Este año ha sido un año raro porque hemos operado poco, tanto para la operativa Swing Calendar como para la operativa Trend Iron Condor.

Este año las Calendars han ido mejor que las Verticales (Iron Condor), lo mismo ocurrió en 2016; diversificar la operativa es dos estrategias, que se complementan en volatilidad, rango y expiraciones, tiene sus ventajas.

La divesificación consigue que dos operaciones negativas sean compensadas por dos positivas en el mismo mes (marzo y noviembre). Casi 4 meses sin operar, sin estar expuestos. Esos meses con riesgo activo, te puedo asegura que estás mejor sin operar que operando, ya que la probabilidad de perder dinero es muy alta. La paciencia en estos casos  es fundamental. Cuando te expongas debes tener toda la ventaja de tu parte. Sobre la ventaja hablaremos más adelante….

Saludos y buen trading.

********************************

José Luis.

Swing Trader.

Coach Especialización Generación de Ingresos

*******************************

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

Entra a nuestro curso gratuito y
aprende a operar con opciones

OTROS POST

error: Content is protected !!

NOMBRE

E-MAIL

CURSO GRATUITO

Entra a nuestro curso y descubre una forma ÚNICA y DIFERENTE de operar en BOLSA.