¿Está próximo un Mercado Bajista?

COMPARTE ESTE POST

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Caída de casi el -10% en el SPX desde máximos en solo 30 días. ¿Estamos ante las puertas de un Mercado Bajista?

La realidad es que nadie o casi nadie lo sabe, pero en este post quiero compartir algunas imágenes de cómo un mercado bajista se ha desarrollado en el pasado.

Si miramos únicamente los fundamentales, aunque podemos decir que podríamos estar o que estamos en una fase de final de ciclo, los principales indicadores económicos siguen marcando expansión.

Uno de los que más me gustan es el de Indicadores Líderes («Leading Indicators»), que podemos ver a continuación y que muestra una situación claramente de tendencia alcista.

Incluso mostrando una tendencia bajista, que no lo está, tendríamos que ver cifras negativas para empezar a preocuparnos…

Otro gráfico muy interesante es la correlación entre el Desempleo y la Capacidad de Uso, ambos aún en tendencia bajista y alcista respectivamente, lo que confirman ese estado de expansión económica.

Si analizamos la situación técnica, vamos a ver con gráficos semanales qué ha ocurrido en otros mercados bajistas.

Comparto unas imágenes que recientemente hemos visto en los «workshops» semanales que hacemos en el Programa, analizando la situación actual de mercado.

La primera imagen corresponde al mercado bajista del año 2000, el de la burbuja tecnológica.

Observamos el cambio de tendencia que se produce en Octubre del año 2000 y la posterior confirmación en Enero del 2001.

Si nos vamos al mercado bajista del 2008, el año de las «subprime», vemos en la siguiente imagen que el cambio de tendencia se dio en Enero del 2008, con la confirmación de la misma en Marzo del 2008:

Pero antes de irnos al estado actual, vamos a ver otro momento crítico que tuvimos hace unos años, en concreto en el 2016.

En este caso, el mercado bajista no prosperó y rápidamente se recuperó para retomar un nuevo ciclo alcista.

Y si vemos la situación actual, considerando estos gráficos, observamos en la siguiente imagen que el índice S&P500 aún permanece en tendencia alcista.

Se ve que estamos en un nivel crítico de cambio de tendencia y el posible rebote que se genere desde los niveles actuales va a marcar el desarrollo del mercado en los próximos meses.

Por supuesto, el indicador de confirmación bajista está aún lejos de entrar en zona negativa.

Los próximos meses serán determinantes para ver si el año 2019 seguirá siendo de continuación alcista o, por el contrario, será el año del techo de mercado.

Buen fin de semana!!

SharkOpciones

********************************

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

 

Entra a nuestro curso gratuito y
aprende a operar con opciones

OTROS POST

error: Content is protected !!

NOMBRE

E-MAIL

CURSO GRATUITO

Entra a nuestro curso y descubre una forma ÚNICA y DIFERENTE de operar en BOLSA.