Caída de la bolsa: Grande o pequeña!

COMPARTE ESTE POST

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Hoy hace 31 años del fatídico Black Monday (1987), también en 1929 tuvo su lunes y un martes negro a finales de octubre. Viendo lo que perdía ayer en mi cuenta de inversión tras las bajadas de estos días, recordé una frikada de estudio que hice hace un par de años y que ahora recupero.

En 2016 me propuse hacer un “52 semanas y 52 sistemas”. Suena a un reto duro. Quería estudiar un sistema de trading o inversión cada semana del año.

Si quieres adquirir conocimiento para llevártelo a la práctica y que te permita mejorar no hay otro camino que el trabajo duro.

No todos eran sistemas, ni de todo lo estudiado pude sacar conclusiones que tuvieran cierta utilidad.

Si tienes la oportunidad de hacer una experiencia similar, te lo recomiendo pues te ayudará a focalizar lo importante de lo que no lo es.

Los temas a estudiar fueron de lo más variado y para no aburrirme, fui variando entre aspectos generales, como puede ser la gestión monetaria o estudiar el régimen de movimiento del precio, otros relacionados con el trading (de opciones la mayoría) y por último los relacionados con la inversión. Me vino muy bien para descongestionarme de Swing y TIC.

¿Son importantes las noticias en las cotizaciones de las acciones? ¿Cómo afecta la temporada de earnings a las cotizaciones? ¿Te sirve de algo la estacionalidad de los mercados? ¿Qué sucede cuando una acción supera el máximo de 52 semanas? ¿Qué gestión monetaria se adapta mejor a cada tipo de sistema? ¿Momento o reversión a la media? ¿Qué te aporta la inversión por valor? ¿Es mejor comprar en roturas de máximos o en nuevos mínimos? …y así hasta 52 aspectos relacionados con el trading.

¿Ponemos un ejemplo?

Seguro que has oído hablar que las pérdidas y los beneficios son asimétricas en bolsa. Lo que viene a decir esta asimetría, es que a medida que pierdes dinero en porcentaje, necesitas un porcentaje mayor para recuperar lo perdido. Si pierdes un 1%, lo recuperas con un 1%, un 5% con un 5%, un 10% con un 11%…..un 50% con un 100%. Si quieres más información mira este enlace.

Pues en su día me pregunté si los factores de recuperación anteriores también se producían en los movimientos diarios de un índice o una acción, y si se podía cuantificar de alguna manera.

Algo que es fácil entenderlo cuando tienes una cuenta en pérdidas y  buscas recuperar lo perdido, es menos evidente en los movimientos diarios. Lo que quería saber es si hoy el SP500 pierde un 0.5%, mañana necesitará un 0.5% más algo más (muy pequeño) para alcanzar su nivel anterior y que si esa asimetría a lo largo del tiempo tiene algún efecto en las cotizaciones. Las cotizaciones son las que son y no entienden de asimetría pero la cuenta sí que entiende de retrocesos y subidas.

LO SÉ, es algo un poco FRIKI, pero querer entender todos los aspectos del trading hace que se pueda llegar a hacer estas cosas que se podrían considerar incluso una pérdida de tiempo!! Y te llevan a algo que no se le ve ninguna aplicación práctica.

Si me cojo las cotizaciones en base 100 desde el inicio del mercado alcista en el que estamos y que es uno de los más largos de la historia, los resultados son los siguientes:

Si tomamos el SPX con asimetría (lo real) y construimos el SPX simétrico para que un 1% de pérdida se recupere con justo un 1% y los comparamos, la diferencia en un 11.5% aproximadamente. El “baja y sube” en porcentaje se deja un 11.5%  a lo largo de estos años. La asimetría en este caso es como un retroceso habitual de los mercados.

Pero el SPX ha mantenido una tendencia alcista muy fuerte y quizás no sea un buen ejemplo. Si tomamos una acción que sea algo más lateral, como PM (Philips Morris) y vemos lo que ha sucedido en este mercado alcista, nos sale una diferencia de un 18%…aquí la diferencia es algo más evidente. La asimetría es casi un mercado bajista (caídas mayores del 20%).

Un buen ejemplo al que no todavía no he encontrado utilidad y que rompe un poco la imagen de que por cada estudio que se hace sacas unas conclusiones maravillosas y con las que te vas a forrar.

Saludos y buen trading.

********************************

José Luis.

Swing Trader.

Coach Especialización TIC y SWING

*******************************

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

Entra a nuestro curso gratuito y
aprende a operar con opciones

OTROS POST

error: Content is protected !!

NOMBRE

E-MAIL

CURSO GRATUITO

Entra a nuestro curso y descubre una forma ÚNICA y DIFERENTE de operar en BOLSA.