nunca_pierdas_mas

Nunca pierdas más de un 10%!!!

COMPARTE ESTE POST

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

(Artículo publicado por SwingTrader)

Ya hace tiempo que en el artículo «Las matemáticas del trading», tratábamos la importancia de controlar las pérdidas en tus operaciones y en tu cuenta en general. Lo que se puede llegar a perder en un sistema o en una operación, son dos parámetros muy importantes a la hora de decidir si realmente merece la pena aprender a operar de una determinada manera y con un determinado instrumento, o con un determinado sistema.

Definir lo que estás dispuesto a perder en una operación es quizás lo más importante a la hora de planear una operación. Este porcentaje que estás dispuesto a perder lo puedes determinar de diferentes maneras. Lo ideal es que lo obtengas tras un proceso de optimización tras un backtesting. Además este valor debe ser psicológicamente tolerable y debe estar adaptado al sistema. Un sistema muy bueno puede ser una auténtica ruina sin un límite de pérdidas adecuado. Por ejemplo en un sistema Long/Short los límites de pérdidas suelen estar entre 4% y el 9%, y se pueden definir en función de la distancia a mínimos o máximos anteriores, por volatilidad, o lo puedes determinar por medios estadísticos. Si en vez de una operación, pensamos en un sistema, el máximo DrawDown es un parámetro que nos puede llevar a descartar un sistema. Por ejemplo, un sistema que llega a perder un 30% suelen quedar automáticamente descartado.

Una vez que tienes definido el porcentaje que estás dispuesto a perder en una operación, el siguiente paso es saber qué porcentaje recupera esa pérdida. Dependiendo del instrumento con el que operes el factor de recuperación tiene sus matices. No es lo mismo operar con acciones, con divisas, con futuros o con opciones.

Un valor de 10% de pérdida para operativa long/short en acciones puede ser un valor de referencia ya que a partir de ahí la recuperación de la estrategia se complica; pero vamos a verlo con números.

En este gráfico podemos ver el factor de recuperación en el eje vertical y la pérdida en el eje horizontal, referido a una operativa long/short con acciones.

 

Como referencia rápida: un 10% se recupera con un 11%, un 13% con un 15%, un 20% con un 25%, un 25% con un 33% y un 30% con un 42%.

A partir de una pérdida del 10%, la pérdida nos sale cara, a partir del 20% muy cara, y a partir del 30% es un auténtico robo, ya que para recuperar 3 necesitamos 4 para compensar. Luego a partir de tener una pérdida del 10% en una operación, ésta se complica.

Para otros instrumentos, como futuros o pares de divisas este factor de recuperación no es aplicable, al menos según se ha explicada en este artículo. Pero para opciones: ¿tú qué crees?, ¿se puede aplicar este factor de recuperación?, y ¿cómo lo calculas?…

Saludos y buen trading.

 

José Luis.

Swing Trader.

Entra a nuestro curso gratuito y
aprende a operar con opciones

OTROS POST

error: Content is protected !!

NOMBRE

E-MAIL

CURSO GRATUITO

Entra a nuestro curso y descubre una forma ÚNICA y DIFERENTE de operar en BOLSA.