Swing trading: Las matemáticas del trading

COMPARTE ESTE POST

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

(Artículo publicado por SwingTrader)

Cuando se comienza a operar únicamente se busca ganar. Cuando se pierde se comienza a analizar. Cuando se analiza se busca una pequeña ventaja teórica que te permita sobrevivir en los mercados. El paso de esa ventaja teórica a una ventaja en mercado real puede llegar a ser doloroso y decepcionante. Esa pequeña ventaja rara vez se mantendrá en el tiempo y, por tanto, el diseño y la observación de ciertos indicadores que nos muestren su deterioro serán fundamentales para realizar pequeñas modificaciones en nuestra operativa.

Esas pequeñas modificaciones se verán reflejadas en algunas de las siguientes áreas: en las entradas, en la selección de estrategias, en la gestión de la posición, en la salida, en la duración o en el tamaño de la posición.

Entre perder y  conseguir una ventaja operativa mantenida en el tiempo, sólo  hay análisis.

Todo análisis debe ir enfocado a transformar datos en información, a identificar lo bueno y lo malo, a descubrir desviaciones de la ventaja antes de que sea tarde y lleguen las pérdidas.

Más allá de la decisión de comprar tal o cual acción, vencimiento, o strikes, cuando se opera con un sistema, se deben elegir una serie de parámetros o indicadores que nos permitan observarlo, descubrirlo, modificarlo y en definitiva “manejarlo”.

Todos los indicadores que utilizo entran en la clasificación que se muestra más abajo. El orden que he intentado seguir es únicamente cronológico, siguiendo el planteamiento del inicio, desde que se comienza a operar hasta que se busca tener una ventaja mantenida en el tiempo.

Pretendo ir analizando en una serie de post no consecutivos y desde el punto de vista del “Swing Trading con Opciones”, con mayor o menor extensión dependiendo de la acogida de esta entrada, cada uno de los ítems de la clasificación indicada abajo. Para los que sean alérgicos a las matemáticas, prometo no poner ninguna fórmula. Y sí, debido a las características de las opciones todo se particulariza; por ejemplo un sistema seguidor de tendencias rentable se puede mover entre el 30 y el 50% de probabilidad de acierto. Con opciones debido a la posibilidad de ajustar las posiciones el porcentaje de aciertos aumenta bastante. Otro ejemplo, la gestión monetaria con opciones se complica debido al apalancamiento variable; y el último, la dificultad de establecer objetivos de beneficio o  límite de pérdida por cambios en el precio, volatilidad y tiempos a expiración, dificulta el cálculo del riesgo/beneficio.

Y esta es la clasificación:

  • La matemática de los sistemas.

Quizás la más conocida, incluye la creación de sistemas y su análisis (backtest).

  • La matemática de la rentabilidad.

Un resumen de tu forma de operar en unos pocos parámetros.

  • La matemática del fracaso.

Siempre he dudado como llamarla. La de las pérdidas, la del drawdown, la de la ruina, todas ellas sirven. Cualquiera de los nombres define lo mismo: pérdida de ventaja, errores en la operativa o situaciones no cubiertas o desconocidas.

  • La matemática del riesgo/beneficio.

¿Compensa el riesgo que se asume la rentabilidad que se consigue?  Cada trader es único y es un parámetro difícilmente exportable de uno a otro.

  • La matemática de la gestión monetaria.

Trata de evitar tres malas prácticas: “mis pérdidas se deben a una posición enorme”, “arriesgué mucho y me salió bien” y “mis posiciones son muy pequeñas porque tengo aversión al riesgo”.

  • La matemática de la minería de datos.

Consiste en la búsqueda de lo que se hace bien, lo que se hace mal, lo que se puede mejorar y lo que es necesario abandonar. Lo más difícil es saber qué buscar. Requiere un gran trabajo de investigación y nunca se termina de completar. Una vez que se tienen las demás, y sin menospreciar a la gestión monetaria, es la más rentable.

Cita:  ¡Cómo es posible que la matemática, un producto del pensamiento humano independiente de la experiencia, se adapte tan admirablemente a los objetos de la realidad!. (Albert Einstein .)

 

SwingTrader.

Entra a nuestro curso gratuito y
aprende a operar con opciones

OTROS POST

error: Content is protected !!

NOMBRE

E-MAIL

CURSO GRATUITO

Entra a nuestro curso y descubre una forma ÚNICA y DIFERENTE de operar en BOLSA.