La volatilidad es la principal barrera de entrada a la operativa con opciones. La complejidad de este concepto hace que, en muchos casos, traders rentables y expertos con otros instrumentos de especulación, cuando se acercan a la operativa con opciones no consigan rentabilizar sus estrategias. Formarse una expectativa errónea en lo que a movimiento de volatilidad se refiere puede ser una constante fuente de pérdidas.
Publicaré una serie corta de artículos sobre este concepto, y creo que serán de mucho interés. A veces he llegado a pensar que no interesa que el retail conozca a fondo qué es la volatlilidad y como puede afectar a tus estrategias; pero lo mismo son cosas mías.
La volatilidad, junto a las variaciones del precio del subyacente y el tiempo que resta hasta el vencimiento, son los tres factores principales que afectan a la cotización de las primas de las opciones.
La variación de las primas con la variación de precio del subyacente tiene muchas similitudes con otros instrumentos, siendo similar a lo que sucede, por ejemplo, con las acciones. Si el precio del subyacente sube aumentará el precio de las primas de las opciones calls y bajará el precio de las primas de las opciones puts; y si el precio del subyacente baja sucede justo lo contrario. Por ejemplo, una acción cotiza a $30 y es opcionable (tiene opciones), y las calls con precio de ejercicio $30 cotizan a $1.5 y las put del mismo precio de ejercicio cotizan a $2. Si la acción pasa a cotizar a $32, la prima de la call pasará a cotizar a $3.5, y si la acción pasa a cotizar a $28, la prima de la put pasará a cotizar a $4. Que el precio de la acción aumente su valor en aproximadamente un 6% (de $30 a $32) y que la prima de la opción pase a cotizar un 75% más cara (de $2 a $3.5), es un buen ejemplo del apalancamiento que puede llegar a proporcionar este instrumento. No soy defensor del apalancamiento, más bien todo lo contrario, y es que en la escuela me tachan de conservador.
El paso del tiempo erosiona el valor de las opciones haciendo que pierdan valor a medida que pasa el tiempo. Es lo que se conoce con el nombre de “time decay”. La prima de una opción tiene dos componentes, el valor intrínseco y el valor extrínseco o temporal. Este valor temporal a medida que pasa el tiempo y se va acercando a la fecha de expiración se va reduciendo hasta llegar a cero.
Si bien la variación del precio de las primas debido a las variaciones del precio del subyacente y al paso del tiempo no suelen generar errores, las variaciones debidas a los cambios de volatilidad son fuente común de errores. La volatilidad además de afectar a la cotización de las primas de las opciones tiene otras aplicaciones, y algunas de ellas proporcionan una gran ventaja que hace que, por ejemplo, aumente el número de operaciones positivas de un sistema, o aumenten los beneficios de esas operaciones ganadoras.
En la próxima entrega entraremos en conceptos más avanzados centrándonos únicamente en “VOLATILIDAD”.
SwingTrader