(Artículo publicado por Echeneis)
¡Por fín llegó el día!. Se acabaron las especulaciones y la última hoja de la margarita llevaba el No a la subida, de momento, de tipos de interés. Como con el final del Tapering, se sabe que van a subir pero sólo nos queda adivinar el cuándo y esto generará incertidumbre que se reflejará en volatilidad y por ende en aumento de las primas de las opciones. Lo que ocurre es que es un hecho desconocido que conocemos que ocurrirá, por lo tanto, su impacto desde el punto de vista de la volatilidad será menor. Una vez la subida se produzca, la nueva fuente de incertidumbre será que ritmo de ascenso que se llevará a cabo. Ya lo veréis. Ahora el foco de corto plazo estará en la lectura de las Actas de esta reunión.
La reunión de marzo también generó muchas expectativas pues parecía que la subida de tipos iba a ser en abril, pero tras el discurso se alejó la inmediatez, lo que provocó una fuerte subida en bolsa. En aquella ocasión planteé unos straddles sobre TLT, SPY y GLD para ver su comportamiento, apostando por un elevado movimiento. Por la configuración de expiraciones buscaba beneficiarme de gamma. En las straddles no tenemos un pronóstico claro de la dirección que tomará el precio pero si apostamos por fuerte desplazamiento. El problema es que ese movimiento debe ser suficiente para compensar la pérdida de valor del lado desfavorable y la consiguiente caída de volatilidad, el conocido Crush de volatilidad que se origina tras el paso del evento y el despeje de incertidumbre.
Hay un protagonista importante en escena que es la Magnitud del Movimiento. Aunque no tenga predicción de la dirección que tomarán los precios si debería realizar una sobre el grado de desplazamiento, pues en función de lo que paguemos deberá ser más o menos considerable. Una manera sencilla de estimar lo que el mercado espera de movimiento es dividir el coste de nuestros straddles entre la cotización del subyacente para saber en términos porcentuales el precio de nuestra osadía. En esta ocasión los números fueron: SPY +/-2.12%, TLT +/- 1.55% y FXE +/- 1.35%. Corresponden a la cotización del día 15/09/15 pero igualmente se podrían haber planteado una horas antes del evento para centrar más nuestra estrategia con el precio.
La pregunta es ¿cómo podría valorar si están infravaloradas las primas para plantear los straddles? Una herramienta de volatilidad sencilla y a nuestro alcance es el ATR, que por cierto todos lo tienen disparado tras estos días tan volátiles pero que nos srive para confrontar lo que descuenta el mercado de movimiento con lo que ha movido el precio en este periodo reciente.
Con esta sencilla comparación nos hacemos una idea de si lo que se tiene que mover el precio está acorde con lo que últimamente ha hecho. Los precios que se pagan están por encima de los ATR, con lo cual el mercado también se cura en salud a la hora de vender prima (que sería otra opción a plantear, la inversa a la aquí expuesta con short straddles). Si a pesar de estos números seguimos apostando por un movimiento mayor y proseguimos adelante, estos serían los resultados obtenidos a cierre del viernes. Hay que señalar que en esta ocasión la reunión fue en jueves, un día antes de la expiración trimestral con lo dado a manipulaciones del precio de los subyacentes.
Al final el mercado tenía una idea bastante acertada de por donde se iban a mover los precios, a la vista de lo difícil que hubiera sido obtener beneficio en el global de las tres. Estos datos son a cierre del viernes pero el jueves cuando el mercado rebotaba tanto SPY y FXE estuvieron en el lado Call con ligeras ganancias como se ve en la imagen inferior tomada prácticamente en los máximos del día.
En USA no es extraño encontrar recomendaciones diarias de straddles sobre el SPX o acciones en earnings, muchas veces con el pretexto de que la volatilidad está baja, pero a la hora de plantearlos hay que tener cierto tacto e investigación previa, porque ya hemos visto lo difícil es que el mercado nos regale algo. En la próxima veremos.
Echeneis