SharkOpciones - Educación en Inversión y Trading

Trading con opciones: Put diagonal en el SPY (II)

COMPARTE ESTE POST

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Si sigues el blog nos habrás oído repetidas veces que el trading con opciones es el trading más probabilístico que existe…pues ahí vamos.

Hace un par de semanas monté una estrategia. Concretamente se trataba de una Put Diagonal bajista en el ETF SPY.

Esta estrategia cubre un escenario lateral bajista principalmente, pero puede funcionar igual de bien en un escenario bajista casi sin retoques e incluso en un escenario lateral alcista (no en un escenario alcista).

Hace unos días me preguntaban que como se planean estrategias así.

La respuesta corta es que se planean en 15 minutos, pero puedes tardar un mes en meterla en el broker. Lo de plantearla no lleva apenas tiempo, pero esperar el momento que parece más propicio es otra cosa. Pero nada del otro mundo, no necesitas hacer nada especial, ni tener la paz interior del Dalai lama, ni la visión de Richard Branson (el de Virgin), es solo trading, una estrategia tras otra.

Mira, tengo un amigo que tiene varias tiendas de venta de calzado y va por la calle mirando los pies de la gente con la que se cruza. Pues algo parecido, para plantear estrategias de este tipo debes tener foco en analizar situaciones de  binomio precio/volatilidad y que estrategias de opciones podría funcionar en esa situación.

La calendar, en este caso diagonal, es una estrategia muy jugosa porque puede tener rendimientos muy muy altos si aciertas mínimamente la dirección del precio. Mi expectativa era lateral bajista y el precio ha subido un 2.5% desde la apertura (justo lo contrario a lo esperado) … y aun así, la diagonal en este momento está en break even sobre el CB.

Cualquier estrategia tiene tres partes en su planteamiento:

Una parte numérica que tiene que ver con la probabilidad.

Son números que se pueden encontrar en cualquier sitio especializado y que en este blog hemos mostrado como se calculan en muchas ocasiones (si lo desconoces  y te interesa me lo dejas en los comentarios). Es cuestión de ver rangos de precios.

El problema que todos estos números de probabilidad es que son simétricos en el lado alcista y bajista, y el mercado es todo menos simétrico.

Conclusión: NO me sirven al 100% para planear estrategias y es una pena.

Otra parte también es numérica y tiene que ver también con la probabilidad y con el sentido común.

Una estrategia del tipo calendar (o diagonal) es como una manta de viaje que no es lo suficientemente grande para taparte completamente. Las calendar con cierta direccionalidad (diagonal) no pueden cubrir todos los escenarios posibles.

Cuando te coges todos los escenarios posibles del precio (muy alcista, alcista, lateral alcista, lateral bajista, bajista y muy bajista), la calendar sin ajustes sólo te va a poder cubrir 2 o 3 a la vez.  Debes descartar escenarios y elegir puntos de ajuste.

Esta parte es un poco más complicada de analizar, pero si no aciertas, tienes los ajustes de estrategia que funcionan muy bien pero que probablemente te bajen el rendimiento final.

Conclusión: te interesa acertar pero no es algo prioritario que te impida operar.

La última parte de la estrategia es el valor o análisis de riesgos, que tiene que ver con el tipo de estrategia y el tipo de trader principalmente.

No puedes tener parálisis por análisis. Sobre riesgos y sus disparadores también es algo que hemos tratado mucho, sobre todo en los webinars.

La imagen actual de la estrategia  es la siguiente:

El rendimiento que tenemos es un 0% pues estamos en break even a pesar de la subida del 2.5% del subyacente (SPY):

El mejor escenario: que el precio se mantenga lateral o baje. En este escenario el rendimiento sería muy alto y me haría el año.

Escenario que me preocupa: que el precio continúe subiendo. En este caso habría que reducir exposición.

Pero recuerda que la preparamos para no tocarla a no ser que llegáramos a máximos históricos (un +2.5% por arriba) …

¡¡¡HAY QUE ESPERAR!!!

Saludos y buen trading.

********************************

José Luis.

Swing Trader

Coach Especialización Generación de Ingresos

Entra a nuestro curso gratuito y
aprende a operar con opciones

OTROS POST

error: Content is protected !!

NOMBRE

E-MAIL

CURSO GRATUITO

Entra a nuestro curso y descubre una forma ÚNICA y DIFERENTE de operar en BOLSA.