Un sistema de cobertura muy simple

COMPARTE ESTE POST

No existe un indicador más popular que la media 200. Su popularidad está más que justificada ya que proporciona un excelente timing para la inversión a largo plazo. No me gusta casi nada de lo que veo del Análisis Técnico, pero el Ratio Of Change, las medias y los contadores de rentabilidad positiva de diferentes time frames siempre me han dado muy buenas sensaciones. Puedes catalogar estos indicadores dentro del AT pero son  indicadores estadísticos que son muy diferentes al chartismo. Lo que ha hecho el precio en el pasado no es garantía de lo que pueda ocurrir en el futuro. El futuro será siempre diferente, pero si un sistema se ha comportado decentemente a lo largo de varias crisis, podemos intuir que no está optimizado y que hay una probabilidad alta de que siga por ese camino.

En la siguiente imagen: SP500 y su media de 200 sesiones.

Volviendo a la 200, en el momento en el que el precio rompe esta media hay miles de sistemas automáticos que ya no entran largo. La utilizan como un filtro para distinguir un mercado alcista del que no lo es. Necesitan definir qué tipo de mercado están operando y lo hacen con esa media. Parece una manera muy simple de distinguir un mercado alcista de una bajista, y es cierto…pues mejor que sea simple. Por eso durante esta últimas semanas se ha resaltado la importancia de los niveles actuales en el mercado americano. El nivel de 2600 separaría un mercado alcista de unos bajista.

¿Cómo funciona en el SP 500?

Casi la misma rentabilidad a largo plazo con mucho menos draw down podría ser el resumen. La rentabilidad sobre riesgo es mejor por tanto. Puede que tengas temporadas en las que tu rentabilidad se resienta comparándola con la que obtiene el índice, pero nunca tendrás grandes pérdidas. Se trata de estar siempre largo del SP500 y solo cubrir cuando el precio está por debajo de esta media. Con esos datos  no sería muy difícil hacer un sistema:

¿Se puede aplicar esta media para la operativa de generación de ingresos?

Es una pena, pero no. En un mercado estable y alcista (situación habitual en los últimos años), el nivel de precio que marca esta media se encuentra muy alejdada por abajo del precio y si esperas a activar coberturas hasta ese nivel, la posición es ruina casi seguro.

Por ejemplo, en el último máximo del SP500,  día  26 de enero, fue en 2773, en ese momento la media se encontraba en 2520, un -9% por debajo del precio. En una estrategia de trading con opciones si esperas a que el precio baje un -9%, ya puede ir cerrando la estrategia y ponerte a curar las heridas.

Lo que sive para una operativa, en este caso de largo plazo. La gestión del riesgo que sirve para estrategias de largo plazo no tienen nada que ver con las estrategias con opciones.

Saludos y buen trading.

********************************

José Luis.

Swing Trader.

Coach Especialización Generación de Ingresos

Entra a nuestro curso gratuito y
aprende a operar con opciones

OTROS POST

NOMBRE

E-MAIL

CURSO GRATUITO

Entra a nuestro curso y descubre una forma ÚNICA y DIFERENTE de operar en BOLSA.