Expiración de opciones de marzo: una semana complicada

COMPARTE ESTE POST

Llegó la expiración de marzo, o mejor… por fin llegó la expiración de opciones de marzo. Esta semana es siempre una de las más complejas para cualquier estrategia. En muchos casos, al llegar esta semana ya tengo todas las estrategias cerradas y mi capital se encuentra distribuido entre los dos siguientes vencimientos (abril y mayo en este caso).

Con el tiempo y después de tener malas experiencias, he ido desarrollando algunas normas para poder operar una semana tan especial y tan volátil.

Decidir operar durante esta semana de expiración y no liquidar antes, tiene su base en:

1.- La situación de mercado: con riesgo activo lo normal es no operar durante esta semana. ¿Riesgo activo Sí o riesgo activo No? Son necesarios criterios muy claros para no liarte con tal o cual noticia, o lo que dice tal o cual analista. Por tus posiciones solo respondes tú, con lo que es mejor que tomes tus propias decisiones.

2.- La situación de la estrategia: el precio debe estar muy bien situado dentro de la estrategia. También con criterios objetivos de distancia de precio o valor de la prima.

3.- No haber alcanzado el objetivo de beneficios o poder conseguir un extra de rentabilidad que merezca la pena.

4.- Y en algunos casos, ahorrarme gran parte de las comisiones de salida. No es que la rentabilidad que se consiga en esta semana por comisiones engorde demasiado la cuenta, pero si te ahorras 0.3% al mes, por 12 meses…te sale un pico.

Lo que se busca realmente durante la semana es la caída brutal del VE (Valor Extrínseco), pero depende de la estrategia y puedes tener sorpresas muy desagradables porque no es como te lo pintan los gráficos de riesgo. Siempre recomiendo antes de mantener la estrategia durante la semana, que lo pruebes en paper y que hagas una distinción muy clara entre estrategias compuestas por verticales o estrategias compuestas por calendars y diagonales. En las primeras te llevas la mayoría del VE y en las segundas…en las segundas puede pasar cualquier cosa.

En líneas generales, esos son los criterios y en lo que me baso para tomar decisiones: Normas claras y hacer una distinción entre lo que puede ser una Iron Condor (compuesta por verticales) y lo que puede ser una Calendar o una diagonal.

Veamos un ejemplo.

Nos ponemos en situación.

La siguiente imagen representa el gráfico de riesgo de la calendar de expiración de marzo en el SPY (ETF SP500) a cierre del pasado viernes (8 de marzo) y durante toda la semana pasada la situación del gráfico era similar. Fíjate que hasta 282 podría tener beneficios que es donde se encuentra mi break even superior y que el beneficio máximo se encuentra sobre los 3400 con el SPY cotizando a 267.

Ahora toca la realidad: durante esta semana, con la subida del precio y la bajada de volatilidad, la estrategia se ha pegado un batacazo bestial. La causa es la volatilidad (los operadores de opciones cuando la explicación es compleja siempre decimos lo mismo: es la volatilidad) y alguna cosa más. El beneficio máximo a fecha jueves 14 de marzo y semana de expiración es de solo unos 2100 y mi break even superior se encuentra en 275.

Hemos perdido 1300 de beneficio máximo y 7 puntos de distancia en el break even, y todo ello EN SEMANA DE EXPIRACIÓN.

En resumen:

En este tipo de estrategias y en expiración, no hay que complicarse y NUNCA sucede lo que esperas y puedes tener un resultado catastrófico.

Warren Buffet dice que solo “batea la bola cuando se la tiran bien”, y que razón tiene. En la semana de expiración para estrategias tipo calendar se pierden todas las ventajas.

Saludos y buen trading.

********************************

José Luis.

Swing Trader

Coach Especialización Generación de Ingresos

*******************************

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

Entra a nuestro curso gratuito y
aprende a operar con opciones

OTROS POST

NOMBRE

E-MAIL

CURSO GRATUITO

Entra a nuestro curso y descubre una forma ÚNICA y DIFERENTE de operar en BOLSA.