(Artículo publicado por SwingTrader)
El capital en el trading es nuestra materia prima. Igual que un carpintero necesita la madera, los traders o inversores necesitan el capital. Existe la idea equivocada de que es más fácil ser rentable con una cuenta grande que con una cuenta pequeña. Saber qué capital debes emplear en tu cuenta de trading, es clave ya que debe estar relacionado con el nivel de operativa, y no tiene por qué ser todo tu capital disponible.
¿Con qué capital debo operar? Yo lo enfoco de la siguiente forma:
La cuenta grande tiene como única ventaja que las comisiones se diluyen y suelen representar un porcentaje inferior al que representa en una cuenta menor. Por ejemplo, comprar $5000 de una acción en el mercado americano con un bróker que tenga comisiones competitivas te puede costar $1. Esa misma operación, pero invirtiendo $10.000 te puede salir por ese mismo $1. Misma comisión, pero en porcentaje es la mitad.
El principal inconveniente que tiene el operar con una cuenta grande es el factor psicológico que pueden tener las pérdidas. La pérdida en sí misma la puedes ver desde dos puntos de vista, uno es el porcentaje de pérdida y la asimetría en la recuperación de esa pérdida. Un 7% de pérdida se recupera con un 7%, y un 10% con un 10%, pero a partir de ahí las pérdidas y su recuperación deja de perder la linealidad y es mucho más costoso recuperar (échale un ojo a este link que te va a gustar). El otro punto de vista de la pérdida es el que tiene que ver con la utilidad (bien que satisface una necesidad) y que se puede medir en dinero contante y sonante. Imagina que tienes un trabajo remunerado por el que te pagan $1000 al mes. Imagina también que operas con una cuenta de trading (especulación) de $10.000 y que a lo largo de un mes has perdido un 10%, que representan $1000 (sueldo de un mes). En una cuenta de $100.000, esa misma pérdida te supone perder el sueldo de 10 meses. Misma pérdida en porcentaje, pero la presión psicológica puede llegar a ser muy diferente dependiendo del tamaño de la cuenta.
Además, las cuentas de trading dedicadas a la operativa con derivados (opciones en mi caso), tienen una característica especial en lo que se refiere a apalancamiento y cobertura. El apalancamiento te amplifica el beneficio y la pérdida, y si la pérdida llega a cierto límite, por la asimetría en la recuperación del drawdown te puede dejar la cuenta en “ruina técnica”.
En resumen, la ecuación de capital a emplear puede ser: dilución de comisiones, psicología y posibilidades de ruina con derivados. Pero todavía falta algo más y la ecuación no está completa.
Cuando comienzas a operar, es fundamental que te expliquen exactamente y sin lugar a dudas como debes utilizar tu capital. Da igual el capital que tengas disponible. No hay diferencia, en el comienzo, entre un trader que pueda tener $10.000 ó $500.000 disponibles.
Lo recomendable es comenzar con estrategias (operaciones con un plan de trading) en paper para familiarizarse con la operativa. A continuación con estrategias con muy poco capital (menos de $5000 por operación) y que me gusta llamar estrategias de juguete. En estas estrategias de juguete, si comprendes el plan, no vas a perder demasiado ya que siempre tendrás un límite de pérdidas. Pierdes o ganas dinero contante y sonante, pero no te supondrá un gran quebradero de cabeza. Tener $5000 de margen en una operación y ver que en un día pueda variar unos cuantos dólares no debería importante demasiado, e incluso siendo un trading real lo es por muy poco, y para alguien que se dedique a los mercados son cantidades bajas. A partir de estas estrategias de juguete, los aumentos de capital se deben realizar en base a los conocimientos y la experiencia que vayas adquiriendo. Y este conocimiento y experiencia lo debes medir por los resultados que vayas obteniendo. Tanto en la operativa Swing Calendars como en la operativa Trend Iron Condor, damos pautas claras de cómo y por qué debes meter capital en el mercado (ritmo de aumento de capital en cuenta).
Ahora sí, en resumen, la ecuación de capital a emplear, debes tener en cuenta lo siguiente: dilución de comisiones, psicología, posibilidades de ruina, conocimiento y experiencia. No debes tener ninguna prisa para operar con mayor capital en tu cuenta, el objetivo es ganártelo con tus resultados.
Saludos y buen trading.
********************************
José Luis.
Swing Trader.