Trading con opciones: Mantén siempre ordenadas tus prioridades.

COMPARTE ESTE POST

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Releyendo a Peter Lynch (“Un paso por delante…”), encontré una frase que tenía anotada que condensa la regla más importante del trading. La frase es: “para tener éxito en bolsa debes tener tus prioridades siempre ordenadas”.

Si esa frase me la llevo a lo que hago día tras día, que no es otra cosa que gestionar riesgos en estrategias con opciones, significa que el control del riesgo está por encima de la búsqueda de rentabilidades. Y que esa prioridad siempre estará por delante del resto, independientemente de la situación del mercado y de las estrategias que tengas abiertas.

No conozco a nadie que tenga éxito en los mercados que no realice un control de riesgo excelente.

Mi objetivo principal es gestionar riesgos de las posiciones que tengo abiertas. Esto supone tener tamaños de posición adecuados, con el apalancamiento justo y no cegarme con la posible rentabilidad que pueda obtener. Si tengo que elegir entre controlar riesgos o maximizar rentabilidad, lo tengo muy claro.

Controlar riesgos supone basarse en ideas que tengan sentido y que hayan funcionado en el pasado en operativa real. Quedan descartados sistemas que tengan algo que ver con el resultado de la Super Bowl, la población de abejas en la India, las fases lunares y todo lo que tenga que ver con la astrología.

También significa simplicidad. Todo lo complejo (sistemas optimizados basados en muchas variables) funciona de manera perfecta en el pasado y de manera pésima en el presente, y no hablo del futuro porque no superan la prueba del presente. La sobreoptimización es uno de los males que sufren muchos sistemas y lo acabas pagando con la disminución del saldo neto (Net asset Value) de tu cuenta.

Los sistemas que utilizo para manejar la nitroglicerina (trading con opciones) están sujetos a reglas. Reglas simples que tienen sentido y que no siempre funcionan y esto último es muy bueno. Estas reglas simplifican lo complejo.

Un resumen de estas reglas sencillas y con sentido:

  1. Reglas sobre el RIESGO del subyacente que operas.
  2. Reglas sobre el RIESGO de la estrategia que operas.
  3. Reglas para modificar el RIESGO de la estrategia que operas adaptándola al RIESGO del subyacente que operas. Si el subyacente aumenta su nivel de riesgo, bajo el nivel de riesgo de la estrategia y al contrario.

Vemos un ejemplo de esta misma semana:

Cierro una calendar porque el riesgo gamma me podía hacer mucho daño:

Las estrategias calendar horizontales cuando se van acercando a la fecha de expiración cogen muchísima gamma (variaciones de delta por punto de subyacente). Esto supone que a pequeñas variaciones de precio, tienes grandes variaciones en el PnL (profit and loss) de la operación. En este tipo de situaciones, el ERROR habitual es cegarse por los futuros beneficios. La mejor solución es cerrar cuando llegas al objetivo de beneficios y buscar la apertura de otra estrategia.

Estrategia Calendar horizontal en el SPY de expiración abril 2019 en el momento del cierre.

En situaciones en las que el precio está centrado en la estrategia, que es la zona de máximo beneficio, me resultan estrategias muy incómodas y prefiero que el precio me apriete por abajo o por arriba, porque con los ajustes puede mejorar los ratios de rentabilidad sobre riesgo. El aumento de volatilidad del subyacente (SPY, ETF SP500) no me cuadra con una estrategia que se encuentra en niveles de riesgo alto (por aumento de gamma) y que ha llegado al objetivo de beneficios. 

Solución: liquidar la estrategia.

La misma estrategia pero cegado por los “posibles” beneficios futuros…y que llegue a suceder esto, tiene la misma probabilidad que te toque la lotería…aunque en esta imagen queda una estrategia muy chula.

Saludos y buen trading.

********************************

José Luis.

Swing Trader

Coach Especialización Generación de Ingresos

*******************************

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

Entra a nuestro curso gratuito y
aprende a operar con opciones

OTROS POST

error: Content is protected !!

NOMBRE

E-MAIL

CURSO GRATUITO

Entra a nuestro curso y descubre una forma ÚNICA y DIFERENTE de operar en BOLSA.