Una definición de trading

COMPARTE ESTE POST

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

(Artículo publicado por Swing Trader)

 

Hace casi cinco años escribía el siguiente párrafo refiriéndome al trading y a la inversión:

“Cuando se comienza a operar únicamente se busca ganar. Cuando se pierde se comienza a analizar. Cuando se analiza se busca una pequeña ventaja teórica que te permita sobrevivir en los mercados. El paso de esa ventaja teórica a una ventaja en mercado real puede llegar a ser doloroso y decepcionante. Esa pequeña ventaja rara vez se mantendrá en el tiempo y, por tanto, el diseño y la observación de ciertos indicadores que nos muestren su deterioro serán fundamentales para realizar pequeñas modificaciones en nuestra operativa.”

La verdad que tras cinco años no cambiaría absolutamente nada, aunque creo que pondría en mayúsculas las “modificaciones” necesarias en los sistemas. Afortunadamente a día de hoy,  hay ventajas que siguen perdurando, y la más evidente es tener estrategias con theta positiva que no es lo mismo que ser vendedor de opciones. Curioso que el paso del tiempo que nos da la  theta positiva también ayude a la inversión a largo plazo en bolsa.

Tras estos años de operativa hemos podido acumular muchísima experiencia porque ningún año se repite. Para mí la experiencia no es haber vivido muchas situaciones, es más bien haber reflexionado sobre lo vivido. Mes tras mes con estrategias abiertas da tiempo a pensar en lo que se hace bien y en lo que se hace mal. Cierto que ningún año ha sido bajista, pero en cambio sí que hemos tenido correcciones muy rápidas que para nuestra forma de operar (operativa en rango o lateral con expiraciones mensuales) sí que tienen cierto parecido a un mercado bajista. Si tengo una estrategia que expira en 30 días y comienza una corrección, me da igual que tras la expiración, el mercado siga corrigiendo, pues mi estrategia está cerrada. Con un mes bajista puedes tener casi las mismas sensaciones que en un mercado bajista de un año y medio.

Sobre los mercados bajistas, la operativa con opciones y estrategias laterales es algo de lo que se escribe bastante poco. Probablemente no se quiere que te enteres de que las bajadas de precio con subida de volatilidad no sientan bien a estrategias con vega negativo (Iron Condor entre ellas). Digo estrategias laterales pues en estrategias direccionales con opciones no hay ningún misterio, ya que te pones direccional y si aciertas el movimiento ganas, si se queda lateral seguramente también, y si no aciertas el movimiento, tienes dos posibilidades: o ajustas o palmas pasta. Se escribe tan poco,  que por eso hemos dedicado la presente edición de Generación de Ingresos (Swing Calendar & Trend Iron Condor) a estudiar “los mercados bajistas y la operativa en rango”. Es algo que preocupa y el tema lo merecía. Cuatro meses en plan monotema dan para mucho.

A la espera de que llegue el mercado bajista, que llegará porque siempre llega,  y podamos comprobar que lo estudiado se cumple, ya con la expiración de mayo cerrada, vamos a seguir disfrutando de la lateralidad. El segundo semestre del año pasado el mercado americano se puso difícil, esperemos que este 2016 siga como en el primer semestre.

* Rentabilidad mensual de operaciones ya cerradas, con comisiones y horquillas incluidas.

 

Saludos y buen trading.

********************************

José Luis.

Swing Trader.

Coach Especialización Trend Iron Condor

Coach Especialización Swing Trader

 

Entra a nuestro curso gratuito y
aprende a operar con opciones

OTROS POST

error: Content is protected !!

NOMBRE

E-MAIL

CURSO GRATUITO

Entra a nuestro curso y descubre una forma ÚNICA y DIFERENTE de operar en BOLSA.